Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482
Citar este ítem

Title: Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, parroquia La Esperanza, 2019
metadata.dc.contributor.advisor: López Gutierrez, Juan Carlos
Authors: Lema Jaramillo, Patricia Adriana
Morejón Jácome, María Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ADULTO MAYOR;SABERES ANCESTRALES;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Issue Date: 5-Aug-2020
metadata.dc.date.created: 10-Mar-2020
Abstract: El trabajo de investigación “Lineamientos alternativos bajo enfoque de un estudio de capacidades para la transmisión de saberes ancestrales en beneficiarios asistentes al centro del adulto mayor, Parroquia La Esperanza, 2019” tiene como objetivo fundamental transmitir los saberes ancestrales que los adultos mayores poseen y dirigirlos a los niños y niñas de las Unidad Educativa Mariano Acosta, es por ello que se realizó una investigación documental en la cual se observó si en la normativa ecuatoriana se promulga la transmisión de saberes ancestrales y de cómo están diseñados los currículos escolares en todos sus niveles. Para el diagnóstico se utilizaron encuestas las cuales fueron aplicadas a 31 estudiantes de sexto y séptimo año de Educación General Básica y a 9 docentes de planta escogidos todos intencionalmente, este instrumento se utilizó conjuntamente con las técnicas descritas en este trabajo, el cuestionario contenía preguntas tales como: si los niños estaban dispuestos a ser partícipes de la transmisión de saberes ancestrales, conocer quiénes son las personas que más comparten de estos, y en docentes conocer como ellos quisieran impartir estos conocimientos en sus alumnos, y es de ellos de quienes se pudo obtener información verídica y real acerca del problema de investigación. Los resultados muestran que las variables que no obtuvieron puntuación alguna fue la de realizar una transmisión a través de módulos escolares y de tan solo realizar dinámicas. Por lo tanto, se propuso la realización de una estrategia didáctica para el correcto proceso de enseñanza- aprendizaje dirigido a los estudiantes.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10482
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3656
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000031561
metadata.dc.contributor.deparment: Gestión y Desarrollo Social
Appears in Collections:Ingeniería en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3655 logo.jpgLogo84,39 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3655 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons