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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSegovia Troya, Carlos Marcelo-
dc.contributor.authorValencia Cuaical, Bryan Vinicio-
dc.contributor.authorPozo Martínez, William Patricio-
dc.date.accessioned2020-10-14T16:17:39Z-
dc.date.available2020-10-14T16:17:39Z-
dc.date.created2020-10-08-
dc.date.issued2020-10-14-
dc.identifier.other04/MAUT/ 116es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10645-
dc.descriptionUtilizar la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto se enfocó en la “Utilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotriz”. Se empezó realizando un estudio de las características que presentan la fibra de cabuya y la resina poliéster para así elaborar el material compuesto, a continuación se designó tres tipos de configuraciones volumétricas: 60% de matriz polimérica con 40% de fibra de cabuya suelta, matriz polimérica con una capa de fibra de cabuya tejida y una matriz polimérica con dos capas de fibra de cabuya tejida. Para la elaboración de las probetas se utilizó el proceso de estratificación por compresión con la finalidad de no presentar imperfecciones en el acabado evitando que se produzcan burbujas de aire ya que esto es muy habitual que al trabajar con resinas se produzcan estos problemas, se obtuvieron tres grupos de probetas que fueron sometidas a ensayos de tracción, flexión e impacto basándose en la Normativa ASTM. Al finalizar los ensayos se realizó un análisis de resultados de los tres grupos de las probetas comparando los datos obtenidos de cada ensayo dándonos a conocer cuál presenta mejores propiedades mecánicas, obteniendo mejores resultado las probetas con 60% matriz polimérica y 40% fibra de cabuya suelta, para poder verificar la hipótesis planteada al inicio del proyecto se realizó un análisis estadístico por medio del método de tStudent tomando en cuenta los resultados de las probetas ya ensayadas. Por último se determinó que el material compuesto puede ser implementado en el vehículo como una autoparte plástica como es el guardabarros de la camioneta Mazda BT-50, se comparó las propiedades mecánicas del material original del guardabarros con las del material compuesto obtenido. Se analizó 4 parámetros de cada pieza como el peso, costo, resistencia al impacto y el tiempo de biodegradación consiguiendo como resultado que el guardabarros fabricado tiene mejores prestaciones que el original.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTRIZes_EC
dc.subjectCABUYAes_EC
dc.subjectFIBRAes_EC
dc.titleUtilización de la fibra de cabuya para reforzar una matriz polimérica y conseguir un material compuesto para uso automotrizes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000031730es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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