Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11101
Citar este ítem

Title: Análisis de congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el hipercentro de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Rosero Añazco, Ramiro Andrés
Authors: Rodríguez Bonilla, Daniel Alejandro
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VEHÍCULO AUTOMOTOR;ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA;CONGESTIÓN VEHICULAR
Issue Date: 3-May-2021
metadata.dc.date.created: 23-Apr-2021
Abstract: El presente trabajo tiene como finalidad realizar un estudio relacionado con la “Congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el hipercentro de la ciudad de Ibarra”. El desarrollo de este tema de investigación se encuentra dividido en 4 capítulos, el primer capítulo se enfoca en la problemática relacionada con el uso inadecuado de los medios de transporte cuyo impacto se ve reflejado en problemas de congestión vehicular, mayor consumo energético e incremento de emisiones contaminantes que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas y el ambiente, se muestra una recopilación bibliográfica sobre conceptos y generalidades del cantón Ibarra en relación con la movilidad educativa, a su vez se menciona temas sobre infraestructura vial, sistema de transporte, congestión vehicular y sus efectos negativos. En cuanto al capítulo II se presenta la metodología e instrumentos utilizados para el desarrollo de cada objetivo, en primera instancia se identificó puntos de conflicto vehicular mediante observaciones “In Situ” e informes, base necesaria para la toma de una medida de tráfico mediante el método de conteo directo en tres estaciones, así mismo se aplicó una encuesta sobre patrones de movilidad en 4 unidades educativas vinculadas a las estaciones de aforo, con lo que se obtuvo datos necesarios para la estimación de consumo energético y emisiones de efecto invernadero(GEI), esto apoyado con aplicación factores promedio. En el capítulo III que muestra el análisis y discusión de los resultados, cabe resaltar que en el hipercentro de Ibarra el conflicto vehicular se ve asociado al incremento del flujo vehicular en ciertos lapsos de tiempo dentro de una hora, dichos lapsos corresponden a los horarios de ingreso y salida de los estudiantes, quienes a su vez optan por modalidades de transporte como el automóvil, en tres de las instituciones educativas el porcentaje de uso de este medio de transporte ronda por el 50 % vs un 30 % para el autobús, a su vez el uso del automóvil genera aproximadamente el 50% del total de emisiones de efecto invernadero con respecto a los demás medios de transporte encontrándose incluso por encima de las emisiones generadas por el autobús.
Description: Analizar la congestión vehicular generada por establecimientos educativos en el híper-centro de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11101
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 135
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033753
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 135 logo.jpgLogo64,32 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 135 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons