Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11111
Citar este ítem

Title: Diagnóstico de computadoras automotrices in circuit mediante la parametrización de variables de importancia
metadata.dc.contributor.advisor: Benavides Cevallos, Ignacio Bayardo
Authors: Loyo Caicedo, Armando Miguel
Rodríguez Mancero, María Del Carmen
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: VEHÍCULO AUTOMOTOR;OSCILOGRAMAS
Issue Date: 4-May-2021
metadata.dc.date.created: 27-Apr-2021
Abstract: El presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de diagnosticar computadoras automotrices in circuit mediante la parametrización de variables de importancia. Esto se logró en base a la extracción de los oscilogramas proporcionados por los circuitos de los pines de la ECU, para lo cual, se utilizaron computadoras correspondientes a las marcas y modelos de vehículos más comercializados dentro del mercado local según la AEADE (Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador), además, fue necesario emplear un multímetro, osciloscopio y un trazador de curvas que permitieron llevar a cabo todo el proceso de extracción de gráficas, por último y como complemento se desarrolló un software de base de datos en donde se almacenan los oscilogramas obtenidos para mediante esto determinar la existencia de fallos en los circuitos que integran una ECU. Una vez realizado el proceso antes mencionado, se llevó a cabo el análisis de las curvas correspondientes a la ECU del Hyundai Accent 1994 y se determinó que, dependiendo de los componentes que conformen parte del circuito de cada pin, este muestra un oscilograma acorde a los elementos que lo integran (diodos rectificadores, diodos Zener, capacitores, resistencia, inductores). Para determinar la eficiencia del método, se llevaron a cabo pruebas de diagnóstico, en el caso 1 se analizó el PIN 5 del conector C, el cual contiene un condensador conectado en paralelo a una resistencia de 22 k¿ y a una de 33 k¿ y se procedió a la extracción de la resistencia de 33 k¿ simulando la falla de este elemento dentro del circuito y en el caso 2 se analizó el PIN 21 del conector C, el cual contiene un diodo rectificador, un condenador y una resistencia en serie, para ello se procedió a la extracción del diodo y en su lugar se colocó un cable el cual permitió obtener el oscilograma simulando así la falla de este componente. Las pruebas realizadas permitieron diferenciar el cambio significativo entre las gráficas resultantes, al ser una técnica poco invasiva este método permite evaluar, interpretar y comparar las curvas características de los pines de las computadoras automotrices, esto ayuda en el proceso de diagnóstico permitiendo localizar la falla de manera más eficiente y en un menor periodo de tiempo.
Description: Realizar el diagnóstico de computadoras automotrices “in circuit” mediante la parametrización de variables de importancia.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11111
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 137
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000033798
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 137 logo.jpgLogo159,82 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 137 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons