Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11206
Citar este ítem

Title: Estrategias para el desarrollo de la autonomía de niños con discapacidad intelectual con la aplicación del método Montessori
metadata.dc.contributor.advisor: Gallegos Navas, Miriam Mariana De Jesús
Authors: Pérez Salazar, Lady Valeria
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DISCAPACIDAD INTELECTUAL;MÉTODO DE ENSEÑANZA;NIÑO;MÉTODO MONTESSORI
Issue Date: 22-Jun-2021
metadata.dc.date.created: 11-Jun-2021
Abstract: La presente investigación se centra en el estudio del desarrollo de la autonomía de los niños con discapacidad intelectual, tomando como referencia, los adscritos a la Unidad Educativa Fiscomisional Pablo Muñoz Vega, para lo cual se busca establecer la aplicación de estrategias conforme al método Montessori, que permita el desarrollo cognitivo, emocional y social potenciando de este modo las habilidades de los niños en la integración social y educativa, habida cuenta de que las limitaciones percibidas provienen del entorno, y no derivan de la discapacidad intelectual manifiesta. Los objetivos establecidos se orientan a fundamentar de forma teórica el método Montessori, y sus aportes al desarrollo de la autonomía de los niños con necesidades educativas especiales, describir las características de los participantes y proponer las estrategias para el desarrollo de la autonomía de los niños a través del método señalado. Las bases metodológicas se fundamentan en el método no experimental, de tipo cualitativa, descriptiva. Los informantes clave se conformaron por 2 niños, 2 docentes y dos padres o representantes pertenecientes a la institución. Para la recolección de datos se diseñaron como instrumentos específicos la ficha de observación y una entrevista dirigida al docente y otra a los padres o representantes, para determinar a la autonomía de los niños con NEE, quienes, a través de la observación directa, como técnica de recolección, darán respuestas a los instrumentos diseñados. Los resultados obtenidos presentan al método Montessori como constructivista del aprendizaje para promover el desarrollo de la autonomía de los niños con NEE. En lo que respecta a las características de los participantes referente a su autonomía, se evidenció que es preciso el reforzamiento de competencias de memoria, motricidad fina y dimensiones cognitivas como lo son la habilidad verbal y numérica, por lo que se hace preciso proponer estrategias que permitan el desarrollo de la autonomía de los niños, utilizando el método Montessori, con base a los principios, metodología y fundamentos conceptuales pertinentes.
Description: Elaboración de una guía con estrategias del método Montessori que colaboren al desarrollo de la autonomía en los niños con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Fisccomisional Pablo Muñoz Vega perteneciente al Distrito 04D02.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11206
metadata.dc.identifier.other: PG/ 831
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000034558
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especiales
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 831 logo.jpgLogo81,5 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 831 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons