Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorCriollo Mayanquer, Nataly Dayana-
dc.contributor.authorCotacachi Urcuango, Leslie Gabriela-
dc.date.accessioned2021-09-29T19:52:05Z-
dc.date.available2021-09-29T19:52:05Z-
dc.date.created2021-09-15-
dc.date.issued2021-09-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 3827es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11501-
dc.descriptionAnalizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021es_EC
dc.description.abstractEl ambiente familiar cumple un rol muy importante en el desarrollo de los estudiantes con discapacidad intelectual, debido a que la familia es la base fundamental para el aprendizaje de los niños, ésta cobra un valor más relevante cuando se trata de promover y generar un ambiente que propicie el desarrollo de habilidades adaptativas las cuales son de gran ayuda para todo el proceso de formación escolar y personal. El objetivo de la presente investigación es analizar la importancia del ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021. Esta investigación es de tipo cualitativa, se aplicó una entrevista semiestructurada a los docentes de los estudiantes; a los padres de familia se les aplicó un cuestionario de Habilidades Adaptativas para conocer si los estudiantes desarrollaron habilidades: autocuidado comunicación, sociales y funcionales académicas, y por último a los padres de familia se les aplicó un Test de funcionamiento familiar (FF-SIL) para explorar la funcionalidad de la familia y las variables que intervienen. Por medio de la recolección de datos se pudo observar que gran parte de los casos investigados forman parte de una familia medianamente funcional y presentan un bajo nivel de desarrollo en habilidades de habilidades académico funcionales y de autocuidado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAMBIENTE FAMILIARes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD INTELECTUALes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE INFANTILes_EC
dc.titleEl ambiente familiar en el desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes de 6 a 9 años con discapacidad intelectual de la unidad educativa "José Miguel Leoro Vásquez" en el año lectivo 2020-2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000035316es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3827 LOGO.jpgLOGO201,93 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3827 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO944,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons