Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11637
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLeón Ron, Mayra Verónica-
dc.contributor.authorPozo Diaz, Tania Carolina-
dc.contributor.authorQuishpe León, Carlos Enrique-
dc.date.accessioned2021-11-10T17:03:53Z-
dc.date.available2021-11-10T17:03:53Z-
dc.date.created2021-10-19-
dc.date.issued2021-11-10-
dc.identifier.otherFECYT/ 3853es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11637-
dc.descriptionDescribir la motivación intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por el virus COVID - 19 en el período académico 2020-2021.es_EC
dc.description.abstractLa motivación intrínseca es la energía interna y positiva que incita a los individuos a aprender por el placer y la satisfacción personal que implica hacerlo, buscando alternativas novedosas y desafiantes que estimulen sus capacidades sin esperar ninguna recompensa o retribución del exterior. Este trabajo de investigación estuvo enfocado en estudiar la Motivación Intrínseca a través de la Teoría de la Autodeterminación postulada por Deci y Ryan, llegando a comprender que existen diversos factores que pueden influir en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en esta nueva modalidad virtual producto del Covid-19. Por esta razón, la presente investigación está enfocada en describir la Motivación Intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por el virus COVID-19. Esta investigación es de tipo cuantitativa, con un alcance descriptivo y de corte transversal. Los participantes fueron 149 estudiantes, hombres y mujeres pertenecientes a los octavos, novenos y décimos años de educación. Para la recolección de datos se aplicó una ficha sociodemográfica que constó de 10 preguntas y se utilizó 12 ítems de la dimensión de Motivación Intrínseca del instrumento Escala de Motivación Educativa en estudiantes de educación secundaria (EME-S). Para la tabulación y análisis de datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 22.0. En los resultados obtenidos, se reflejó que la mayoría de estudiantes cuentan con recursos tecnológicos, conexión permanente a internet, un espacio cómodo para estudiar y la supervisión de una persona adulta que los vigile en el trascurso de las clases virtuales, además, el tipo de Motivación Intrínseca predominante fue la orientada hacia el logro. Por último, los estudiantes más motivados intrínsecamente pertenecen a los octavos años, se constató que la motivación disminuye gradualmente conforme los estudiantes avanzan de nivel educativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleMotivación intrínseca en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior de la unidad educativa “Juan Pablo II” que han debido adaptarse a la educación remota producto del aislamiento físico por covid-19 en el periodo académico 2020 - 2021es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000035876es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 3853 logo.jpgLogo156,59 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 3853 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons