Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Prado, Mercedes Beatriz-
dc.contributor.authorMontalvo Murillo, Franklin Segundo-
dc.date.accessioned2021-12-09T17:39:46Z-
dc.date.available2021-12-09T17:39:46Z-
dc.date.created2021-11-17-
dc.date.issued2021-12-09-
dc.identifier.otherPG/ 955es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812-
dc.descriptionDiseñar una propuesta teórica de intervención docente basada en el aprendizaje en y para la vida de los estudiantes del quinto grado de Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante” de la Parroquia Andrade Marín perteneciente al cantón Antonio Ante.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación determinó la fundamentación teórica y percepciones fundamentadas de la Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. La problemática en estudio se refirió a la escasa relación entre los conocimientos disciplinares, el contexto sociocultural y la intervención docente, teniendo como resultados aprendizajes carentes de significados y escasamente relacionados en la vida y para la vida. La investigación metodológicamente tuvo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo desarrollado en cuatro fases. Se aplicaron técnicas como: la investigación documental, grupo focal de 7 docentes, la encuesta a 38 estudiantes, análisis de resultados; las técnicas de recolección y procesamientos utilizados fueron: Guía de entrevista de profundidad, Cuestionario de la encuesta, matrices de categorización, matrices de análisis. Entre los resultados obtenidos destacan el aporte teórico en los ámbitos epistemológico, pedagógico y sociológico de la intervención docente y el aprendizaje en y para la vida, las percepciones de los docentes participantes en cuanto a la definición de intervención docente y la necesidad del diseño curricular de prácticas metodológicas orientadas al aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”, también develó los criterios y percepciones de los estudiantes del quinto grado en lo que respecta a la participación de la comunidad educativa en procesos de interaprendizaje y la utilidad de los aprendizajes para la vida. En cuanto al análisis de la discusión se tomó en cuenta los referentes del currículo vigente y la factibilidad de la inserción del aprendizaje en y para la vida en el mesocurrículo. En la cuarta fase se realizó una propuesta teórica que atiende a las necesidades de la comunidad educativa planteando un modelo didáctico adaptable de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Problemas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectDOCENTE DE SECUNDARIAes_EC
dc.titleIntervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la educación básica mediaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía Mención Currículoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000036428es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 955 logo.jpgLogo62,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 955 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons