Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
Citar este ítem

Title: Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la educación básica media
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Prado, Mercedes Beatriz
Authors: Montalvo Murillo, Franklin Segundo
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;DOCENTE DE SECUNDARIA
Issue Date: 9-Dec-2021
metadata.dc.date.created: 17-Nov-2021
Abstract: La presente investigación determinó la fundamentación teórica y percepciones fundamentadas de la Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. La problemática en estudio se refirió a la escasa relación entre los conocimientos disciplinares, el contexto sociocultural y la intervención docente, teniendo como resultados aprendizajes carentes de significados y escasamente relacionados en la vida y para la vida. La investigación metodológicamente tuvo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo desarrollado en cuatro fases. Se aplicaron técnicas como: la investigación documental, grupo focal de 7 docentes, la encuesta a 38 estudiantes, análisis de resultados; las técnicas de recolección y procesamientos utilizados fueron: Guía de entrevista de profundidad, Cuestionario de la encuesta, matrices de categorización, matrices de análisis. Entre los resultados obtenidos destacan el aporte teórico en los ámbitos epistemológico, pedagógico y sociológico de la intervención docente y el aprendizaje en y para la vida, las percepciones de los docentes participantes en cuanto a la definición de intervención docente y la necesidad del diseño curricular de prácticas metodológicas orientadas al aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”, también develó los criterios y percepciones de los estudiantes del quinto grado en lo que respecta a la participación de la comunidad educativa en procesos de interaprendizaje y la utilidad de los aprendizajes para la vida. En cuanto al análisis de la discusión se tomó en cuenta los referentes del currículo vigente y la factibilidad de la inserción del aprendizaje en y para la vida en el mesocurrículo. En la cuarta fase se realizó una propuesta teórica que atiende a las necesidades de la comunidad educativa planteando un modelo didáctico adaptable de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Problemas.
Description: Diseñar una propuesta teórica de intervención docente basada en el aprendizaje en y para la vida de los estudiantes del quinto grado de Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante” de la Parroquia Andrade Marín perteneciente al cantón Antonio Ante.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
metadata.dc.identifier.other: PG/ 955
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036428
metadata.dc.contributor.deparment: Pedagogía Mención Currículo
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 955 logo.jpgLogo62,61 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 955 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons