Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
Citar este ítem

Título : Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la educación básica media
Director : Mendoza Prado, Mercedes Beatriz
Autor : Montalvo Murillo, Franklin Segundo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA;DOCENTE DE SECUNDARIA
Fecha de publicación : 9-dic-2021
Fecha de creación : 17-nov-2021
Resumen : La presente investigación determinó la fundamentación teórica y percepciones fundamentadas de la Intervención docente y el aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”. La problemática en estudio se refirió a la escasa relación entre los conocimientos disciplinares, el contexto sociocultural y la intervención docente, teniendo como resultados aprendizajes carentes de significados y escasamente relacionados en la vida y para la vida. La investigación metodológicamente tuvo un enfoque mixto cualitativo y cuantitativo desarrollado en cuatro fases. Se aplicaron técnicas como: la investigación documental, grupo focal de 7 docentes, la encuesta a 38 estudiantes, análisis de resultados; las técnicas de recolección y procesamientos utilizados fueron: Guía de entrevista de profundidad, Cuestionario de la encuesta, matrices de categorización, matrices de análisis. Entre los resultados obtenidos destacan el aporte teórico en los ámbitos epistemológico, pedagógico y sociológico de la intervención docente y el aprendizaje en y para la vida, las percepciones de los docentes participantes en cuanto a la definición de intervención docente y la necesidad del diseño curricular de prácticas metodológicas orientadas al aprendizaje en y para la vida en la Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante”, también develó los criterios y percepciones de los estudiantes del quinto grado en lo que respecta a la participación de la comunidad educativa en procesos de interaprendizaje y la utilidad de los aprendizajes para la vida. En cuanto al análisis de la discusión se tomó en cuenta los referentes del currículo vigente y la factibilidad de la inserción del aprendizaje en y para la vida en el mesocurrículo. En la cuarta fase se realizó una propuesta teórica que atiende a las necesidades de la comunidad educativa planteando un modelo didáctico adaptable de forma interdisciplinaria con el Aprendizaje Basado en Problemas.
Descripción : Diseñar una propuesta teórica de intervención docente basada en el aprendizaje en y para la vida de los estudiantes del quinto grado de Básica Media de la Unidad Educativa “Antonio Ante” de la Parroquia Andrade Marín perteneciente al cantón Antonio Ante.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11812
OTRO : PG/ 955
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000036428
Carrera Profesional: Pedagogía Mención Currículo
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 955 logo.jpgLogo62,61 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 955 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons