Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11838
Citar este ítem

Title: Evaluación de eficiencia del servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra con perspectiva de prevención de accidentes y reducción del impacto ambiental
metadata.dc.contributor.advisor: Tapia Gudiño, Fausto Eduardo
Authors: Miranda Revelo, Diego Andrés
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: AUTOMOTOR;TRANSPORTE URBANO;SERVICIO
Issue Date: 14-Dec-2021
metadata.dc.date.created: 29-Nov-2021
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal evaluar la calidad del servicio de transporte público urbano por autobús en la ciudad de Ibarra, la evaluación se realiza por la percepción que tiene los usuarios del servicio en los criterios de seguridad, accesibilidad e impacto ambiental, la inspección técnica es evaluada a la infraestructura de los autobuses de las cooperativas de transporte público San Miguel de Ibarra y 28 de Septiembre. Por lo tanto, la investigación bibliográfica es una revisión de estudios realizados por la Universidad Técnica del Norte a dicho servicio de movilidad, normativas UNE 13816 y NTE INEN para autobuses urbanos. Se elabora dos encuestas vía internet con metodología de frontera paramétrica y no paramétrica, la primera evaluación paramétrica con frontera hipotética de 1, se evalúa al servicio de transporte con un 65 % de aprobación de percepción de calidad, la percepción de seguridad es del 69 % por usar el servicio, la forma que el operador conduce el autobús en las paradas tiene un ICP del 76 % con indicador de “muy bueno”, el estado de las puertas de ingreso y salida es evaluado con un ICP del 61 % aceptación, el acceso para las PMR es valorado con un nivel de aceptación del 52 % con indicador de “mala calidad” del servicio para las personas que utilizan sillas de ruedas, la percepción de emisiones de gases contaminantes emitidos por el sistema de escape tiene un ICP del 52 % por lo evidente es evaluado de “mala calidad”, el estado de la infraestructura y distribución del interior de autobús es percibido con un 70 % de aceptación de calidad, la atención al cliente por parte de los conductores de los autobuses urbanos es del 72 % evaluado como “buena calidad”. Las pruebas directas establecen que: los usuarios recorren un promedio de 600 metros a pie para llegar a las paradas asignadas de sus rutas del transporte público, el 18 % de los usuarios han sufrido algún tipo de incidentes durante el uso de servicio y el 30 % de las mujeres encuestadas han sufrido algún tipo de acoso. La prueba no paramétrica se realiza después de 8 meses de la primera encuesta estableciendo que; el transporte público urbano es el segundo más usado por los habitantes de la ciudad después del vehículo privado, el estado de los autobuses es evaluado como regular con el 60 % de aprobación, el 87 % de los encuestados no conocen un plan de emergencia o buzón de quejas y el 40 % de los encuestados establecen que se debe realizar una renovación de rutas y paradas. Se realiza una inspección técnica a los autobuses de las cooperativas de transporte público de la ciudad de Ibarra en atributos de seguridad, accesibilidad en una comparación de normativas de requisitos mínimos en elementos de sujeción, asientos, escalones, puertas de ingreso y salidas, mecanismos de prevención de accidentes entre otros.
Description: Evaluación de eficiencia del servicio de autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra con perspectiva de prevención de accidentes y reducción de impacto ambiental.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/11838
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 158
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Ingeniería
metadata.dc.identifier.mfn: 0000036529
metadata.dc.contributor.deparment: Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 158 logo.jpgLogo132,41 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 MAUT 158 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons