Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12009
Citar este ítem

Title: Herramientas de gamificación para fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de 9no año de educación básica de la unidad educativa Pablo Muñoz Vega
metadata.dc.contributor.advisor: Landeta López, Pablo Andrés
Authors: Dorado Jácome, Josseline Valeria
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;RAZONAMIENTO;MATEMÁTICAS;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 1-Feb-2022
metadata.dc.date.created: 27-Jan-2022
Abstract: La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Pablo Muñoz Vega” a los estudiantes de 9no año de educación general básica durante el año lectivo 2020- 2021, debido al poco interés y bajo rendimiento que demuestran los alumnos en el área de matemáticas se ha planteado usar la gamificación como estrategia para mejorar el razonamiento matemático. El punto de partida de este trabajo fue diagnosticar las habilidades y conocimientos en la asignatura para lo que se usó un cuestionario además se aplicó una encuesta para conocer su criterio, estos resultados fueron tabulados y señalaron promedios bajos acompañados de un desagrado total por aprender matemáticas, el nivel obtenido los ubicó en poco satisfactorio dónde está próximo a alcanzar los aprendizajes, estándar del Ministerio de Educación; con ellos se pudo plantear objetivos y parámetros de diseño de la aplicación gamificada. Al construir los entornos se siguieron los pasos de diseño requeridos logrando tener como resultado de herramientas la primera en Genially que sirve para una retroalimentación de conocimientos en trabajo asíncrono entre alumno y docente, para la segunda herramienta se usó Classcraft que logra una inmersión total dentro del juego educativo el cual fue usado para trabajo en clase y de apoyo en casa. Para evaluar si el uso de estas herramientas fue favorable se aplicó otra evaluación y una encuesta de satisfacción del uso de las herramientas; los resultados arrojados efectivamente fueron superiores a los de la primera etapa y se ubican en un nivel satisfactorio donde ya se alcanza los aprendizajes; para analizar el proceso de aprendizaje anterior con el actual se usó estadística descriptiva. Finalmente se evalúa el proceso como fructífero ya que hay una mejoría académica notable y se ha podido apreciar un cambio en los alumnos a la hora de clase, ya que están más interesados en seguir superándose a ellos mismo logrando elevar sus respuestas emocionales y afectivas, además de obtener una retroalimentación de calidad.
Description: Fortalecer el razonamiento matemático en los estudiantes de 9no año de educación básica de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega a través de la gamificación.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12009
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1021
metadata.dc.coverage: San Gabriel. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037518
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1021 logo.jpgLogo403,96 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1021 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons