Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12156
Citar este ítem

Title: Plan de posicionamiento para la imprenta Grafitec ubicada en Cayambe
metadata.dc.contributor.advisor: López Vaca, Wilman Luis
Authors: Lema Castro, Doris Estefanny
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: DISEÑO POR ORDENADOR;MARKETING;ESTUDIO DE MERCADO;PLAN DE DESARROLLO
Issue Date: 10-Mar-2022
metadata.dc.date.created: 21-Feb-2022
Abstract: El objetivo principal del presente trabajo de titulación es crear un plan de posicionamiento para Imprenta Grafitec en la ciudad de Cayambe, ya que es fundamental que la empresa cuente con las herramientas necesarias para fortalecer su participación en el mercado local, cada vez más competitivo en cuanto a precios y servicios diversificados, además de los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó no solo a la empresa, sino al mercado en general, pues el margen de ventas y utilidades han disminuido. Imprenta Grafitec, por su parte ha mantenido constantes ajustes y modificaciones en su marca, a partir de los consejos de expertos recogidos a través de entrevistas, se requiere un estudio de benchmarking para evaluar los elementos factibles de la marca actual y de la competencia para desarrollar una propuesta gráfica de marca para establecer los elementos de identidad visual que se integren tanto en su publicidad, comunicación interna y externa, su personal y equipo de trabajo, soportes y papelería corporativa, entre otras cosas, para lograr un mejor posicionamiento de la empresa y la construcción de su imagen con la ayuda de un plan de estrategias publicitarias. La metodología de estudio tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo de la información recolectada a través de fuentes bibliográficas y fuentes primarias con instrumentos como: encuestas, entrevistas y observación para el estudio de mercado, el sector, la competencia, la definición del público objetivo y sus principales características; los niveles de satisfacción de los clientes actuales, los medios preferidos del público y servicios más demandados y un análisis FODA para el desarrollo de estrategias para su posicionamiento. Las estrategias basadas en el Marketing Mix brindan a la empresa los parámetros necesarios para el desarrollo competitivo en base a factores sobre la plaza, precio, promoción, procesos, productos/ servicios, distribución, personal que la integra, la evidencia física en su estructura y mobiliario para su atención al cliente y con ello la elaboración de una propuesta de plan de medios y soportes publicitarios. Es importante conocer las herramientas que las redes sociales brindan a las empresas para sus objetivos publicitarios y de comunicación con su audicencia.
Description: Diseñar un Plan de posicionamiento para Imprenta Grafitec ubicada en la ciudad de Cayambe.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12156
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3912
metadata.dc.coverage: Cayambe. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000037975
metadata.dc.contributor.deparment: Diseño Gráfico
Appears in Collections:Diseño Gráfico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3912 logo.jpgLogo394,99 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3912 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons