Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1227
Citar este ítem

Title: Orientación metodológica para el tratamiento de casos de conflictos escolares producto de manifestaciones conductuales agresivas.
metadata.dc.contributor.advisor: Benalcázar Gómez, Marco Arturo
Authors: Jácome Cumbal, Sara Lastenia
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: CONDUCTA AGRESIVA-ESCOLARES;CONFLICTOS ESCOLARES;MANIFESTACIONES CONDUCTUALES AGRESIVAS
Issue Date: 20-Jun-2013
metadata.dc.date.created: 8-Jun-2011
Abstract: Ante la reiterada agresividad escolar que se observa a diario en la escuela fiscal mixta “Rebeca Jarrín” en la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, surge la preocupación, y la finalidad de este proyecto es crear condiciones de convivencia institucional armónica a base de la disminución de conductas agresivas, diseñando jornadas de análisis y discusión de estrategias de abordaje de casos de agresividad escolar y generar actividades que den lugar a la cohesión y conducción conductual de los estudiantes, a base del involucramiento de tareas extracurriculares. Es fundamental después de haber realizado un estudio del problema e identificado las causas, aplicar una metodología mixta, es decir cualicuantitativa. Se hará una descripción del fenómeno de agresividad en las aulas de la institución en los diferentes sitios del establecimiento, intervendrán estudiantes, profesores, padres de familia y autoridades de la institución. Estará encaminada principalmente a la búsqueda, de información y documentación. Será necesario hacer estudios observacionales e identificar a los agresores y víctimas. Las técnicas a emplearse en esta investigación son: La observación, la entrevista, encuesta y fichaje, los recursos que utilizaremos para cumplir con este programa, son básicamente de tipo humano. Se aspira que este proyecto se ejecute a partir del mes de Septiembre, de igual manera se espera mejorar las relaciones humanas entre iguales, dentro y fuera de las aulas, mejorar la comunicación con los padres y maestros, restituir un ambiente seguro y sin violencia para alcanzar una mejor calidad de vida.
Description: Identificar conductas agresivas más habituales en los estudiantes de la escuela fiscal mixta Rebeca Jarrín, analizar su incidencia y proponer estrategias para que los niños interactúen armónicamente en su vida escolar.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1227
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 273-CONFLICTOS ESCOLARES Sra. Lastenia Jácome.pdfTesis-CONFLICTOS ESCOLARES1,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.