Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12282
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorImbaquingo Navarrete, Rommel Paúl-
dc.contributor.authorAyala Martínez, Franklin David-
dc.contributor.authorChulde Montalvo, Anderson Stalin-
dc.date.accessioned2022-03-30T19:58:59Z-
dc.date.available2022-03-30T19:58:59Z-
dc.date.created2022-03-24-
dc.date.issued2022-03-30-
dc.identifier.other04/MAUT/ 178es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12282-
dc.descriptionDiseñar y simular condiciones de impacto de un vehículo monoplaza eléctrico bajo normativa y un software de ingeniería CAD/CAE, para así determinar el comportamiento del modelo y su validez del diseño.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación titulado “Diseño y simulación de un vehículo monoplaza eléctrico bajo condiciones de impacto mediante software de ingeniería CAD/CAE” comprende una metodología de estudio teórica, tecnológica, experimental, descriptiva y cuali-cuantitativa, haciendo referencia a los materiales estructurales de un vehículo, el cual, ha permitido proponer una alternativa en el uso de materiales para la carrocería del habitáculo de seguridad. Se realizó el modelado CAD tanto del vehículo como del impactador utilizando el software de diseño SolidWorks considerando todas las características físicas de los mismos, después se preparó y validó el modelo aplicando condiciones de borde, asignando materiales, fuerzas, tiempo, velocidad, calidad del mallado por el método de Jacobian Ratio, etc. todo esto en el software de pre-procesamiento Ls-PrePost. El estudio comprende cuatro simulaciones explícitas con distintos materiales, a una velocidad de 50 km/h ante una barrera rígida como lo determina el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos Euro NCAP, empleando el software de análisis dinámico Ls-Dyna en su versión estudiantil, siguiendo con un post-procesamiento que es la visualización e interpretación de los resultados del ensayo computacional con la ayuda de gráficas, tablas y muchas otras herramientas que este software ofrece. Al finalizar el análisis de los resultados por el método de elementos finitos, se determinó que el acero denominado en este estudio NHTSA #2 (designación propia de los autores), el cual es un material usado para análisis de impactos por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de los Estados Unidos, seguido del acero ASTM A-500 de Grado C son los materiales que presentan un mejor comportamiento ante las deformaciones presentadas después de un impacto frontal, alcanzando una deformación total de 113.73 mm y 158.87 mm respectivamente, además, se determinó que los primeros 20 ms son los más cruciales durante un choque frontal, debido a que en este lapso de tiempo los elementos más críticos de la parte frontal del vehículo alcanzan los límites de resistencia y deformación del material provocando en algunos casos la rotura permanente de dichos elementos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO AUTOMOTORes_EC
dc.subjectSIMULACIÓNes_EC
dc.subjectSEGURIDAD DEL TRANSPORTEes_EC
dc.titleDiseño y simulación de un vehículo monoplaza eléctrico bajo condiciones de impacto mediante software de ingeniería CAD/CAEes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000038339es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 MAUT 178 logo.jpgLogo175,83 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 MAUT 178 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado31,32 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons