Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmeida Vargas, Carlos Israel-
dc.contributor.authorAlmeida Chiluisa, Katherine Beatriz-
dc.date.accessioned2022-08-02T14:50:20Z-
dc.date.available2022-08-02T14:50:20Z-
dc.date.created2022-07-21-
dc.date.issued2022-08-02-
dc.identifier.otherFECYT/ 4000es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12688-
dc.descriptionAnalizar la aplicación de la educación artística como estrategia de enseñanza en el aula escolar con la finalidad de, mediante clases impartidas con metodologías creativas y dinámicas, incrementar el rendimiento académico de los estudiantes de manera positiva en las áreas del conocimiento pertenecientes al bachillerato general unificado de la Unidad Educativa “Mariano Suárez Veintimilla” ubicada en el cantón Ibarra, provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractEl arte y la educación cultural y artística ha ido abriéndose campo en la sociedad debido a los grandes beneficios que aporta al ser humano, sin embargo, en el sistema de educación y el currículo ecuatoriano aún no es contemplado como una materia fundamental. Por este motivo, el principal objetivo de la presente investigación se centró en proponer el uso de la educación cultural artística como estrategia pedagógica para mejorar el rendimiento académico estudiantil en el nivel de bachillerato de la Unidad Educativa “Mariano Suarez Veintimilla” de la ciudad de Ibarra. En la metodología de investigación se realizaron encuestas tanto a docentes como a estudiantes con el fin de analizar el rendimiento académico estudiantil y las estrategias de enseñanza docente, teniendo como resultado un rendimiento académico bajo provocado por varios factores, entre ellos la falta de capacitación docente en cuanto a metodologías de enseñanza creativas y motivadoras. Para poder solventar esta problemática, se elaboró una guía didáctica docente basada en el uso de estrategias artístico-pedagógicas que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Toda la información recolectada está a disposición de aquellos docentes, padres de familia y estudiantes con la finalidad de facilitar y mejorar la labor docente y el sistema de enseñanza.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_EC
dc.titleLa educación cultural y artística como proceso estratégico de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes pertenecientes al bachillerato de la U.E Mariano Suárez Veintimillaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039411es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4000 LOGO.pngLogo136,04 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4000 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons