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Title: Optimización del proceso de créditos y cobranzas en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo. Caso de Estudio Exproalim del Cantón Ibarra, periodo 2020
metadata.dc.contributor.advisor: Arciniegas Romero, María Gabriela
Authors: Castro Pizanan, Diana Karolina
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: CRÉDITO;LIQUIDEZ;COMERCIO
Issue Date: 2-Aug-2022
metadata.dc.date.created: 15-Jul-2022
Abstract: El presente estudio de caso tiene como propósito realizar un análisis y evaluación del proceso de crédito y cobranza de la comercializadora Exproalim, con el fin de determinar el nivel de optimización de sus actividades y su efecto en la liquidez; en tal virtud, se inició conociendo su historia, procesos administrativos y financieros de las diferentes funciones realizadas en la misma área. Para cumplir este cometido se ha trabajado sistemáticamente en el desarrollo de cuatro unidades, las cuales se exponen a continuación: En la primera unidad se plantea el problema, el cual se fundamenta en la falta de normativas y de una estructura organizacional que direccione las actividades de cada proceso, también se plantean los objetivos, mismos que serán los referentes para la correcta ejecución de toda la investigación. En la segunda unidad se construye el marco referencial, el cual contiene los fundamentos teóricos conceptuales, en tal virtud, se recopila con ayuda del método bibliográfico, conociendo las principales concepciones de políticas de crédito, instrumentos de crédito, índice de liquidez, cobranza, métodos de control entre otros, con el objetivo de incrementar los propios conocimientos y estar en la capacidad de formular análisis objetivos de los temas referentes. En la tercera unidad se diseña la metodología de la investigación la cual contiene los enfoques, método, técnicas e instrumentos que se utilizaron para la recopilación de información, resaltante que al tratarse de un estudio de caso la observación de campo fue la principal herramienta para conocer la situación actual de la empresa y conocer su problemática relacionada a los procesos de crédito y cobranza. En la cuarta unidad se plasma la redacción de la información, donde se da a conocer de manera retrospectiva los datos de la empresa, sus inicios, personal que labora y los procesos realizados, llegando a conocer que las estrategias que maneja la entidad en el área de crédito y cobranza no son adecuadas. Al finalizar la unidad se presenta una propuesta para que la empresa “Exproalim” mejore su desempeño financiero, la recaudación de las cuentas por cobrar y su liquidez que le permitan avanzar de manera más sostenida en el mercado actual.
Description: Optimizar el proceso de crédito y cobranzas en Exproalim con el objeto de mejorar su gestión y desempeño.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12700
metadata.dc.identifier.other: 02/ICA/ 1809
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000039381
metadata.dc.contributor.deparment: Contabilidad y Auditoría
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

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