Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12960
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Mediavilla, Lorena Guisela-
dc.contributor.authorQuito Vivas, Daniela Lisbeth-
dc.date.accessioned2022-10-03T15:28:36Z-
dc.date.available2022-10-03T15:28:36Z-
dc.date.created2022-09-15-
dc.date.issued2022-10-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4028es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12960-
dc.descriptionProponer métodos que aporten al desarrollo sensorial y perceptivo en los niños mediante una guía pedagógica con el fin de otorgar una ayuda al docente al momento de dirigir las clases.es_EC
dc.description.abstractEn el Ecuador, existe evidencia de que en muy pocas instituciones educativas se presta atención al desarrollo sensorial de los infantes. Esto puede deberse a diferentes causas, entre las cuales están: las cargas horarias de los docentes, la cantidad de estudiantes, la estructura de la institución o la falta de capacitación. Es importante reconocer que una buena educación en la primera infancia, rodeada de juegos interactivos con diferentes herramientas de estimulación, pueden lograr un buen desarrollo cognitivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo proponer métodos que aporten al desarrollo sensoperceptivo en los niños/as a través de una guía pedagógica para los docentes. Para lo cual, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de corte transversal y como instrumento se aplicó una encuesta de 15 preguntas de opción múltiple. Se encontró que el 40% de los docentes encuestados declararon tener conflictos en sus aulas de clases; un 60% ha percibido que sus estudiantes demuestran actitudes de desgano ante ciertas actividades; otro 60% ha notado problemas de coordinación; y apenas un 20% ha utilizado recursos para estimular sensorialmente a los niños/as. Se concluye que, la estimulación sensoperceptiva de los niños/as de básica preparatoria de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra es deficiente actualmente. Por lo que existe la necesidad de incorporar una guía pedagógica con actividades sensoriales, que contribuyan al desarrollo cognitivo y motriz de los infantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_EC
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleEnseñanza interactiva en la Educación Artística a través de métodos sensoperceptivos en los niños de básica preparatoria de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039869es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4028 LOGO.jpgLogo71,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4028 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado6,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons