Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12962
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorFueres Anrango, Shajaira Tuparina-
dc.date.accessioned2022-10-03T16:05:27Z-
dc.date.available2022-10-03T16:05:27Z-
dc.date.created2022-09-15-
dc.date.issued2022-10-03-
dc.identifier.otherFECYT/ 4030es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/12962-
dc.description.abstractLa educación emocional resulta un proceso significativo dentro del desarrollo de los estudiantes en etapa infantil, es de suma importancia potenciar diversas actividades ya que traen consigo gran diversidad de beneficios en niños, jóvenes y adultos. El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo precisar el alcance de la arteterapia tomada como herramienta pedagógica para lograr el fortalecimiento de la educación emocional en niños de básica elemental, con edades comprendidas de 7 u 8 años, con el fin de potenciar la inteligencia emocional en la infancia, en la Unidad Educativa “República del Ecuador” de la ciudad de Otavalo. Para la realización investigativa se estableció una metodología descriptiva con un diseño no experimental y de enfoque cualitativo, es necesario mencionar que, al no ser de carácter numérico su aplicación fue mucho más simple logrando así tener resultados claros. Al analizar los datos recolectados en la etapa de encuesta a maestros se pudo evidenciar la falta de conocimiento sobre el tema a pesar de los múltiples aspectos positivos que trae este. En tanto que se identificó que una de las herramientas de ayuda a contrarrestar desde la parte emocional es el arte terapia mediante el uso de recursos didácticos y dinámicas. Los diferentes puntos que trajo la investigación y los estudios realizados permitieron realizar una guía didáctica que contiene juegos, teoría sobre educación emocional, recomendaciones para profesores, entre otras. Como conclusión, se puede notar claramente la necesidad de proporcionar herramientas pedagógicas a los docentes que sirvan de apoyo dentro del proceso educativo, adicional a ello, trabajar las emociones a temprana edad puede ayudar a descubrir problemas en los niños para que estos sean tratados a tiempo o a su vez, generar espacios de integración para una convivencia sana.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN EMOCIONALes_EC
dc.subjectHERRAMIENTAS DIDÁCTICASes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.titleArte terapia como herramienta pedagógica para el desarrollo de la educación emocional en niños de Básica Elemental de la Unidad Educativa “República del Ecuador”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageOtavalo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000039871es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4030 LOGO.jpgLogo51,03 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4030 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons