Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13100
Citar este ítem

Título : Los organizadores gráficos interactivos cómo herramienta didáctica para el aprendizaje de emprendimiento y gestión
Director : Guerra Reyes, Frank Edison
Autor : Torres Benavides, Jefferson Marcelo
Tipo documento : masterThesis
Palabras clave : TECNOLOGÍA;INNOVACIÓN EDUCATIVA;ORGANIZADORES GRÁFICOS;HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
Fecha de publicación : 27-oct-2022
Fecha de creación : 13-oct-2022
Resumen : En la contemporaneidad es más relevante el desarrollo de procesos mentales superiores en lugar de la repetición y memorización de contenidos disciplinares. Los organizadores gráficos cómo herramientas didácticas apoyan a los estudiantes a cumplir con este requerimiento. Por ello, el trabajo de investigación que se presenta, propone herramientas didácticas para integrar los organizadores gráficos interactivos en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Consiste en un estudio de abordaje mixto. Cómo técnicas se emplearon: encuesta y observación. Para la recolección de información se empleó un test de determinación de habilidades, cuestionario y registro de observación. La muestra estuvo conformada por 23 estudiantes del primero de Bachillerato con Propuesta Innovadora, paralelo “A”, de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” del cantón Antonio Ante. Se concluye, que los estudiantes emplean con frecuencia mapas: conceptuales y mentales, cuadros: comparativos y sinópticos; aunque su construcción es limitada porque no pueden determinar las ideas esenciales y los conceptos básicos; por otra parte, no han logrado desarrollar habilidades necesarias; no analizan, ni deducen la información, ubican párrafos completos de un texto planeado y para la construcción lo realizan a mano y en ocasiones mediante Microsoft Word. En cuanto a la incidencia, se verifica que el uso adecuado de Organizadores Gráficos mejora el interés, comprensión y uso de alternativas tecnológicas; se elaboró la guía práctica de las herramientas colaborativas: Mindomo – Xmind para desarrollar organizadores gráficos interactivos en la asignatura de Emprendimiento y Gestión; la evaluación de la guía determinó que es una herramienta de ayuda para los estudiantes, permite orientar y motivar a trabajar en estos programas, los contenidos están bien estructurado, se encuentran correctamente detallado los pasos, es amigable, utiliza un lenguaje adecuado y se pueden aplicar en las asignaturas del plan de estudio del sistema educativo ecuatoriano.
Descripción : El presente trabajo de investigación contiene el siguiente objetivo general y objetivos específicos que permitirán alcanzar la meta planteada en la investigación.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13100
OTRO : PG/ 1197
Ciudad. País: Ibarra, Ecuador
Grado Académico: Maestría
Código MFN : 0000040111
Carrera Profesional: Tecnológica e Innovación Educativa
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1197 LOGO.jpgLogo116,69 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1197 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado4,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons