Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13283
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorPomasqui Bautista, Jessica Del Pilar-
dc.contributor.authorPaspuel Bastidas, Sindy Estefanía-
dc.date.accessioned2022-11-25T21:19:39Z-
dc.date.available2022-11-25T21:19:39Z-
dc.date.created2022-11-18-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4069es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13283-
dc.descriptionDiseñar una guía pedagógica didáctica para integrar las creaciones artísticas como estrategia de aprendizaje en el aula.es_EC
dc.description.abstractEn el currículo actual de Educación Cultural y artística (ECA) las artes han sido tomadas en cuenta y refleja la importancia que tienen dentro de la enseñanza escolar, sin embargo, la falta de capacitación al docente repercute de forma negativa a la hora de educar, por ello el objetivo de este estudio se basa en el taller de creaciones artísticas con sus diversos lenguajes en la educación, como herramienta pedagógica en el aula y el impacto positivo para el desarrollo integral del niño en la Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” a fin de ayudar con una guía didáctica que propone un conjunto de talleres, relacionando la música, el teatro y la danza de forma particular para favorecer las capacidades socioemocional, cognitivo, creativo y pensamiento crítico del alumno, contribuyendo en su enseñanza- aprendizaje. Para la investigación se realizó una encuesta a los docentes a fin de identificar la labor que lleva en la educación cultural y artística en cuanto a estrategias, noción de las diversas artes y el apoyo de la institución hacia el educador de las artes. Los resultados mostraron que por parte de la institución hace falta apoyo, el docente considera importante las capacitaciones y reconoce que, a pesar de tener capacidad para fortalecer los lenguajes artísticos, sus procesos se limitan en el área de su especialización, además reconoce que el currículo da apertura para integrar las otras artes. Sin embargo, las estrategias que maneja son poco adecuadas y que en la mayoría de sus clases deja de lado las otras artes. En consecuencia, la guía didáctica propone cuatro talleres donde se trabaja estrategias y actividades de carácter artístico, y desarrollo de habilidades comunicativas, interpretativas, el trabajo en equipo, la creatividad, entre otras habilidades que se pueden estimular y desarrollar con las expresiones y creaciones artísticas.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTELECTUALes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_EC
dc.subjectARTEes_EC
dc.titleCreaciones artísticas desde diversos lenguajes como estrategia pedagógica para el desarrollo integral, en la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torrees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040344es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4069 LOGO.jpgLogo149,56 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4069 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,64 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons