Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13312
Citar este ítem

Título : Aplicación de un plan de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de coordinación de los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo en el año 2021-2022
Director : Gudiño Noguera, Anita Del Roció
Autor : Orozco Muñoz, Rafael Augusto
Tipo documento : bachelorThesis
Palabras clave : ACTIVIDAD FÍSICA;ENTRENAMIENTO DE LA COORDINACIÓN;ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : 1-dic-2022
Fecha de creación : 28-nov-2022
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo aplicar un plan de actividades lúdicas en adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa “Abelardo Moncayo” con el fin de mejorar sus capacidades coordinativas. Existen varias investigaciones disponibles que demuestran el déficit de coordinación en los adolescentes, más aún tras verse afectada por la falta de capacitación docente en cuanto a las actividades lúdicas y como estas pueden ayudar a mejorar las capacidades coordinativas. Se estableció un plan de actividades lúdicas con una frecuencia de 4 veces por semana durante 1 mes. La metodología de investigación fue de tipo cuantitativa, descriptiva, de campo con un diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio estuvo determinada por 97 estudiantes de 13 a 15 años. El instrumento utilizado fue: “Test de Coordinación 3JS”, el cual fue validado con criterio de expertos por la Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y se utilizó para evaluar la coordinación de la muestra de estudio. En cuanto al análisis de resultados, los datos con mayor relevancia que se obtuvieron fueron: en la prueba de salto con dos pies juntos los adolescentes mejoraron a un 56% en categoría “bueno”; en cuanto al salto con giro en eje longitudinal los adolescentes evolucionaron a un 52% en categoría “bueno”; en la prueba de lanzamiento de pelota los estudiantes mejoraron a un 65% en categoría “bueno”; en cuanto al golpe de balón los estudiantes mejoraron a un 54% correspondiente a la categoría “bueno”; en la prueba de desplazamiento en eslalon el 47% se ubicaron en la categoría “bueno”; en boteo con balón los estudiantes mejoraron a la categoría “bueno” con un porcentaje de 56% y en la prueba de conducción del balón con el pie el porcentaje que predomina es 47% correspondiente a una categoría “bueno”. Además, se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon y la prueba de los signos para determinar las diferencias significativas. Tras la evaluación de la coordinación se puede concluir que los estudiantes después de haber realizado las actividades lúdicas durante 4 semanas mejoraron notablemente en todas las tareas de coordinación.
Descripción : Aplicar un plan de actividades lúdicas para mejorar la capacidad de coordinación de los adolescentes de 13 a 15 años de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13312
OTRO : FECYT/ 4071
Ciudad. País: Atuntaqui, Ecuador
Grado Académico: Licenciatura
Código MFN : 0000040382
Carrera Profesional: Entrenamiento Deportivo
Aparece en las colecciones: Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4071 LOGO.jpgLogo216,94 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4071 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,78 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons