Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13522
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlmeida Vargas, Carlos Israel-
dc.contributor.authorOrtiz Pabón, María Gabriela-
dc.date.accessioned2023-02-14T22:03:31Z-
dc.date.available2023-02-14T22:03:31Z-
dc.date.created2023-01-08-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4091es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13522-
dc.descriptionDesarrollar estrategias metodológicas interactivas en la enseñanza de la escultura mediante una guía para fortalecer la motricidad fina de los estudiantes de Cuarto Año de Básica de la Unidad Educativa María Angélica Idrobo.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto se enfoca en la enseñanza de la escultura por medio de estrategias metodológicas interactivas en la cual puedan reforzar su motricidad fina de los estudiantes de Cuarto Año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”. El objetivo del proyecto es implementar una guía didáctica con estrategias metodológicas para la aplicación de la enseñanza del arte escultórico como un recurso de expresión artística para fortalecer su motricidad fina y la creatividad de los niños/niñas. La metodología aplicada fue descriptiva con un diseño no experimental, el tipo de enfoque de investigación fue cualitativo con una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas para los docentes de Educación Cultural y Artística y docentes de aula, para evaluar los conocimientos y las experiencias con los estudiantes y que herramientas e instrumentos utilizan para crear esculturas y si en sus planificaciones incluyen temas que se relacionen con este arte. Los resultados de las entrevistas se evidencio que los docentes desconocen del concepto de escultura, las técnicas y a su vez utilizan materiales no adecuados para los niños de cuarto año, por otra parte, no le dan uso a las TIC´S para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, además desconocen de temáticas del currículo que se puedan relacionar con las demás asignaturas. En conclusión, la enseñanza del arte escultórico se puede implementar en este nivel, utilizando materiales; blandos y ligeros, lo cual ayudaran a desarrollar la motricidad fina sintiendo las texturas, el volumen y el tamaño de cada escultura.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCIENCIAS DE LA EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectESCULTURAes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleLa enseñanza de la escultura como estrategia metodológica interactiva para fortalecer la motricidad de los niños de cuarto de básica en la Unidad Educativa María Angélica Idrobo 2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y las Humanidadeses_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040554es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4091 logo.jpgLogo112,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4091 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons