Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13527
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDel Hierro Pazmiño, Socorro Isabel-
dc.contributor.authorPortilla Cevallos, Rosa Aracely-
dc.date.accessioned2023-02-14T22:35:15Z-
dc.date.available2023-02-14T22:35:15Z-
dc.date.created2023-01-31-
dc.date.issued2023-02-14-
dc.identifier.otherPG/ 1294es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13527-
dc.descriptionAnalizar la influencia de la familia como sistema integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños del subnivel preparatoria de la Escuela de Educación Básica “FICOA” cantón Pedro Moncayo, año lectivo 2021-2022.es_EC
dc.description.abstractEl presente estudio analiza el problema identificado sobre la falta y ausencia total de autonomía en niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica "FICOA" durante el año 2022, para ello se planteó como objetivo general el analizar la influencia de la familia como sistema integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños, puesto que el núcleo familiar es el primer ente social al que pertenece un individuo. El estudio posee un enfoque mixto donde se hizo uso de la investigación correlacional con la cual se determinó que la familia influye moderadamente sobre la autonomía de los menores, esta información se obtuvo a través de una ficha de observación aplicada a una población conformada por 54 niños y niñas, también se recopiló información de 54 padres de familia con el fin de identificar las acciones que desempeñan para el desarrollo de la autonomía en su hogar, así como la percepción que tienen sobre el desempeño de sus hijos en el ámbito familiar. Como principales conclusiones se definió que las familias biparentales priman en la población con el 83,3%, además, los padres de familia optan para favorecer el desarrollo de la autonomía de sus hijos a través de la función normativa, pues más del 59% señalan al establecimiento de normas y reglas fundamentadas como la mejor actividad para proteger y corregir a los infantes, finalmente, el 64% de los estudiantes refleja autonomía con las prendas de vestir y la higiene personal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFAMILIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO INTELECTUALes_EC
dc.subjectAUTONOMÍA PERSONALes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleLa familia como elemento integrador para el desarrollo de la autonomía de los niños del subnivel preparatoria de la escuela de educación básica “Ficoa”, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Iniciales_EC
dc.coveragePedro Moncayo, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040600es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1294 LOGO.jpgLogo117,46 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1294 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons