Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13732
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoor Rivadeneira, Marlene Ruth Elena-
dc.contributor.authorIpiales Arroyo, Doris Maricela-
dc.date.accessioned2023-04-05T18:53:21Z-
dc.date.available2023-04-05T18:53:21Z-
dc.date.created2023-03-02-
dc.date.issued2023-04-05-
dc.identifier.otherPG/ 1358es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13732-
dc.descriptionDiseñar material didáctico que aporte al aprendizaje del código alfabético para una enseñanza inclusiva en los estudiantes con rezago educativo pospandemia del 2º grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de grado es un tema que ayuda al proceso de enseñanza y en la adquisición del aprendizaje significativo de los estudiantes, es así que aporta al conocimiento de los educadores sobre los materiales didácticos a emplear en la instrucción del código alfabético, generando de esta forma espacios participativos, motivadores e interesantes para los educandos, a la par minimizar la exclusión educativa que se presentó debido a la pandemia de COVID-19 y a la educación virtual. Tiene como objetivo diseñar material didáctico que aporte al aprendizaje del código alfabético para una enseñanza inclusiva en los estudiantes con rezago educativo pospandemia del 2º grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Isaac Jesús Barrera. Se presenta con un enfoque cualitativo de corte transversal y descriptivo enumerando los hechos de estudio y la realidad del entorno, además, que se lleva a cabo la investigación desde el paradigma interpretativo mostrando la realidad social y usando la investigación acción participativa con la incorporación de la técnica de entrevista y ficha de observación. Los resultados de los instrumentos dieron a conocer que es necesario la implementación de estrategias para reforzar los temas, además los educadores si conocen sobre la ruta de enseñanza para el código alfabético, sin embargo, les hace falta la descripción de cada etapa para plasmar un correcto trabajo práctico. Para dar respuesta a la problemática del estudio se diseñó material didáctico para una enseñanza inclusiva que favorezca al proceso metodológico de la ruta fonológica enfocado en los tres momentos, el primero en desarrollar la conciencia lingüística, el segundo relacionando el fonema con la representación gráfica/escritura fonológica reflexiva y el tercero mediante la escritura ortográfica convencional. Finalmente se socializó con los docentes, padres de familia y autoridades con la finalidad de presentar su aplicabilidad, función y resultados. En conclusión, es necesario saber y aplicar el material didáctico elaborado en el marco del proceso metodológico de la ruta fonológica para la adquisición del código alfabético, usando los tres momentos para lograr alcanzar resultados óptimos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes_EC
dc.subjectPANDEMIAes_EC
dc.titleDiseño de material didáctico para una enseñanza inclusiva del código alfabético en los estudiantes con rezago educativo pospandemia del 2º grado de Educación General Básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Mención en Atención Inclusiva a las Necesidades Educativas Especialeses_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000040759es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1358 LOGO.jpgLogo147,99 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1358 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado2,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons