Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1382
Citar este ítem

Title: Los hábitos de la lectura y su influencia en el aprendizaje de lenguaje y comunicación, en los estudiantes del octavo año de educación básica del Colegio “Jacinto Collahuazo” en las secciones matutina y nocturna durante el año 2012; Propuesta de guía didáctica de técnicas lúdicas.
metadata.dc.contributor.advisor: Vizcaíno León, Jaime Marcelo
Authors: Gualsaquí García, Carla Paola
Pucha Sánchez, Joanna Del Cisne
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: HÁBITOS DE LECTURA, LECTURA, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Issue Date: 9-Jul-2013
metadata.dc.date.created: 23-May-2013
Abstract: La presente investigación tiene como objeto determinar cómo los hábitos de lectura influencian en el aprendizaje de Lengua y Comunicación y tratar de mejorar esta situación mediante la elaboración de una Guía didáctica de técnicas lúdicas, para desarrollar el hábito de leer en los estudiantes de los octavos años de Básica del colegio ―Jacinto Collahuazo de la ciudad de Otavalo, la misma que les servirá como material didáctico y fuente de consulta para docentes, estudiantes y comunidad educativa en general, además será una herramienta muy útil para la retroalimentación de conocimientos previos con respeto al tema a tratarse. La investigación está basada en los fundamentos, sociológicos de la teoría Crítica, pedagógica de la teoría Histórico Cultural y psicológica de la teoría Cognitiva, las mismas que están acordes con el aprendizaje significativo y sus teorías. Se habla de la teoría constructivista sobre la cual está basada la investigación, donde se considera al estudiante como un ser edificador de su propio conocimiento y no al maestro como el único que está al corriente de la materia, ya que el dicente es el que cimienta, modifica, renueva y reorganiza su enseñanza propia, partiendo de conocimientos anteriores para llegar al conocimiento nuevo. Con el presente trabajo investigativo se pretende conseguir que el estudiante se convierta en un ente crítico, reflexivo, analítico e independiente, capaz de solucionar problemas de la vida y de su entorno. A demás sin echar de menos la labor que hace el maestro en el aula quién debe disponer de una buena programación curricular para desarrollar el hábito de leer, como también utilizar métodos, técnicas activas, juegos interactivos e instrumentos de evaluación acordes al tema y nivel académico del estudiante. Todos estos medios serán los encargados de motivar al estudiante para que profundice el aprendizaje y pueda aplicar sus hábitos lectores.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/1382
Appears in Collections:Lenguaje y Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CARLA Y JOANNA.pdf3,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.