Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846
Citar este ítem

Title: Estrategias educativas para la eco-alfabetización etnobotánica en la Escuela de Educación General Básica Patricio Espinoza Bermeo, Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuador
metadata.dc.contributor.advisor: Pabón Garces, Galo Jacinto
Authors: Fuertes Rosero, Mariela Oliva
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: ALFABETIZACIÓN;ETNOBOTÁNICA;MÉTODO DE ENSEÑANZA
Issue Date: 5-May-2023
metadata.dc.date.created: 28-Mar-2023
Abstract: La importancia de las plantas medicinales en la cultura de los pueblos indígenas es trascendental porque define su identidad, tradiciones y costumbres; sin embargo, hoy en día en las generaciones presentes se evidencia que existe desinterés y poca motivación por aprender y usarlas; aspectos que han generado la pérdida de información ancestral y falencias en la preservación de estas especies. Por ello, se planteó el objetivo de proponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura – Ecuador. Cuyo estudio aplicó en una investigación de tipo mixta (cualitativa - cuantitativo), se empleó una entrevista a los docentes de la institución, una encuesta a padres de familia y estudiantes sobre sobre el conocimiento de las plantas medicinales y el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el análisis de resultados se obtuvo que se necesita reforzar los temas de estudio de manera trasversal para potenciar la cultura de la comunidad; por tanto, se diseñó estrategias educativas embebidos de métodos y técnicas que abarque la Eco-alfabetización, etnobotánicas y la educación, motivo por el cual se plantea estrategias educativas que planee actividades viables y creativas según el entorno de la Comunidad. Finalmente se concluyes que la propuesta es positiva porque contribuye a mejorar y fortalecer el conocimiento ancestral de las plantas medicinales y concientiza a la comunidad educativa a preservarla y utilizarla de manera sostenible a través de la cooperación y colaboración de todos.
Description: Proponer estrategias educativas para la Eco-alfabetización etnobotánica, a los estudiantes de la Escuela Patricio Espinoza Bermeo de la Comunidad de San Clemente, Imbabura - Ecuador.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13846
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1404
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000040908
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1404 logo.jpgLogo1,39 MBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1404 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,62 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons