Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13898
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Martínez, Marco Antonio-
dc.contributor.authorGuasgua Itas, Itzel Ayleen-
dc.date.accessioned2023-05-23T15:54:56Z-
dc.date.available2023-05-23T15:54:56Z-
dc.date.created2023-04-04-
dc.date.issued2023-05-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4135es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13898-
dc.descriptionGenerar un aporte significativo, relacionado a la motivación en los aprendizajes de “Semejanza de polígonos” para el octavo años de educación general básica de la unidad Educativa Rumipamba en el año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractA lo largo de la vida educativa de un estudiante, este se enfrenta a varios problemas, los cuales afectan en su rendimiento y motivación. Comienzan aprendiendo a leer y a escribir, a contar y sumar, repitiendo una vez tras otra, lo cual, produce desde el inicio un aprendizaje memorístico, basado en la repetición continua de palabras y operaciones. La motivación es un factor fundamental a la hora de enseñar matemática en las instituciones educativas; esta se convierte en todo un reto para los docentes, ya que, gracias a todas estas ideas erróneas sobre los números, los estudiantes no toman en serio a la materia y no rinden en su máximo potencial. Para la realización de este trabajo se tomó como objetivo principal el estudio y consecuentemente una propuesta didáctica para mejorar la motivación en el aprendizaje de semejanza de polígonos de los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rumipamba” de la ciudad de Ibarra. Los instrumentos utilizados para recolectar la información necesaria fueron la encuesta realizada a los estudiantes de los dos paralelos de octavo de básica y la entrevista contestada por parte del docente de matemáticas correspondiente a dicho año de educación. El tipo de investigación utilizado fue de carácter mixto, ya que se utilizó la investigación tanto cualitativa, como cuantitativa. Tomando como variable principal a la motivación, se tomó en cuenta el estudio de la motivación intrínseca y extrínseca. Los datos de la encuesta aplicados a los estudiantes señalan que la mayor parte de ellos se sienten motivados a aprender matemáticas, sin embargo, aún existe un pequeño porcentaje en cada uno de los paralelos que no se encuentran predispuestos a aprender, esto se debe a factores mayormente extrínsecos, los cuales afectan en su motivación e interés y en consecuencia a su rendimiento académico. Por tal motivo, se ha planteado una propuesta innovadora educativa, enfocando como metodología primordial al Método de Singapur, trabajando en tres fases distintas como son la fase concreta, pictórica y abstracta, logrando así que el aprendizaje de cada estudiante esté relacionado con su entorno y, por lo tanto, sea más significativo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectFÍSICAes_EC
dc.subjectMATEMÁTICASes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.subjectINVESTIGACIÓNes_EC
dc.titleLa motivación en la enseñanza de semejanza de polígonos en el Octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rumipamba de la ciudad de Ibarra en el periodo académico 2022 - 2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Matemáticas y la Físicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000040985es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. en Físico Matemático

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4135 logo.jpgLogo114 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4135 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons