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dc.contributor.advisorMafla Yépez, Carlos Nolasco-
dc.contributor.authorCando Mora, Jorge Ovidio-
dc.contributor.authorCoello Gordillo, Cristian Andrés-
dc.date.accessioned2023-05-25T17:51:18Z-
dc.date.available2023-05-25T17:51:18Z-
dc.date.created2023-04-05-
dc.date.issued2023-05-25-
dc.identifier.other04/MAUT/ 225es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/13917-
dc.descriptionInterpretar las señales de sensores de sincronización de motores de encendido por compresión para la identificación de fallas.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto de estudio titulado INTERPRETACIÓN DE SEÑALES DE SENSORES DE SINCRONIZACIÓN DE MOTORES DE ENCENDIDO POR COMPRESIÓN PARA LA IDENTIFICACIÓN DE FALLAS. Se interpretó las señales captadas por el sensor de posicionamiento del cigüeñal (CKP) y el sensor de posicionamiento del árbol de levas (CMP) encargadas de brindar información a la unidad de control electrónica acerca de la posición exacta del pistón y leva del primer cilindro para que mediante los inyectores pueda realizar el proceso de combustión del motor. Estos sensores fueron sometidos a cambios según este sea su funcionamiento, alterando las señales captadas en estos sensores, obligando a tener problemas en el encendido del banco motor de la marca Mazda Bt50. Mediante el cambio de variables se procedió a cambiar 1 mm mediante el uso de arandelas calibradas con el fin de distorsionar la distancia de 3 mm existente entre el sensor y la rueda dentada en sensores inductivos hasta llegar a provocar una avería que impida el arranque y encendido del motor, mientras que en sensores de efecto Hall se procedió a instalar una resistencia variable (potenciómetro) de 5k¿ en la línea de señal entre el sensor y la unidad de control electrónica distorsionando la señal hasta provocar una avería en el encendido del motor. La aplicación de simulación de fallas crónicas para la combustión del motor permitió realizar un análisis defectológico en los sensores de sincronización permitiendo conocer que el rango de funcionabilidad limite en sensores inductivos debe ser menor al 97% de reducción de la amplitud de señal mientras que en sensores tipo Hall debe ser menor al 50% de reducción de la señal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAUTOMOTORes_EC
dc.subjectSENSORESes_EC
dc.subjectMOTORESes_EC
dc.titleInterpretación de señales de sensores de sincronización de motores de encendido por compresión para la identificación de fallases_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentMantenimiento Automotrízes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041000es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. en Mantenimiento Automotriz

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