Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14358
Citar este ítem

Title: Evaluación de factores que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de EGB-Superior De La Unidad Educativa Amazonas, en el contexto de la pandemia Covid-19
metadata.dc.contributor.advisor: Tocaín Garzón, Ana Lucía
Authors: Benavides Pinchao, Mayra Yadira
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: DESERCIÓN ESCOLAR;COVID -19;CONDICIONES SOCIALES
Issue Date: 29-Jun-2023
metadata.dc.date.created: 12-Jul-2023
Abstract: La educación es un elemento sustancial para el desarrollo de la sociedad, por ende, todos los niños(as), jóvenes y adolescentes tienen derecho al acceso, permanencia y culminación en la formación académica. Sin embargo, por acontecimientos que son inevitables, en el año 2019 el mundo atraviesa una situación compleja como es la pandemia COVID-19 teniendo en cuenta que anteriormente el problema de la deserción escolar era evidente en las instituciones educativas a nivel mundial. Como se pudo evidenciar con este suceso se elevó el índice de abandono de los estudios, por lo que se genera la necesidad de evaluar los factores que influyeron en esta problemática y así contemplar una propuesta que sea empleada en tiempos de Postpandemia y en el caso de producirse otra situación de emergencia, de esta forma los educandos puedan continuar con su preparación académica. Para esto se contempla factores: académicos, socioeconómicos y familiares, que son tomados en cuenta de acuerdo a la realidad territorial donde se efectúa el trabajo investigativo y para discernir esta inquietud se plantea una encuesta a estudiantes desertores con el fin de identificar los motivos que los llevo a tomar la decisión de alejarse de la institución. Además, la aplicación de una entrevista realizada a: autoridades, docentes y expertos que laboran en la Unidad Educativa “Amazonas”, así como en el Distrito Educativo. En definitiva, se puede evidenciar que en los resultados existe una incidencia directamente proporcional uno con otro de los factores estudiados, teniendo mayor incidencia el factor socioeconómico, seguido por el factor familiar y por último el factor académico, para lo cual se plantea una propuesta pedagógica que busca mejorar el compromiso y la motivación de los educandos en su aprendizaje autónomo y dirigido.
Description: Evaluar los principales factores que influyen en la deserción escolar en el contexto de la pandemia COVID-19 en los estudiantes de EGB-Superior de la Unidad Educativa Amazonas, año 2020-2021.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14358
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1483
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041405
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1483 LOGO.jpgLogo113,86 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1483 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de grado1,66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons