Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14520
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorAlcoser Cabascango, Norma Isabel-
dc.date.accessioned2023-08-01T13:49:30Z-
dc.date.available2023-08-01T13:49:30Z-
dc.date.created2023-07-06-
dc.date.issued2023-08-01-
dc.identifier.otherFECYT/ 4267es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14520-
dc.descriptionProponer el ajedrez como estrategia didáctica para el desarrollo de la atención y memoria en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Oviedo.es_EC
dc.description.abstractEl ajedrez es una magnífica herramienta y estrategia didáctica dentro del aula por los innumerables beneficios que aporta en quienes lo practican y, además, porque desarrolla cada una de las habilidades cognitivas. En tal virtud, el objetivo de la investigación es proponer el ajedrez como estrategia didáctica para el desarrollo de la atención y memoria en estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Oviedo, año lectivo 2021-2022 y, elaborar una propuesta innovadora como estrategia de solución a la problemática encontrada. La investigación por sus características tiene un abordaje de tipo mixto y descriptiva; en la que se aplicó una entrevista estructurada con diez preguntas a dos docentes, de igual forma una encuesta estructurada con diez preguntas a cuarenta estudiantes de la institución educativa. Los resultados permiten evidenciar que tanto estudiantes como docentes no cuentan con un buen dominio del juego de ajedrez por lo que consideran que es un juego con un alto nivel de dificultad y que hasta el momento ha resultado complicado su aprendizaje; asimismo, los docentes mencionan que el ajedrez contribuye en gran medida al desarrollo de las habilidades cognitivas en sus estudiantes cuando lo practican. En conclusión, es necesario contar con metodologías innovadoras y estrategias didácticas y lúdicas dentro del proceso de enseñanza -aprendizaje del ajedrez para lograr la motivación y participación de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONALes_EC
dc.subjectENSEÑANZAes_EC
dc.title“Enseñanza-aprendizaje del juego de ajedrez como estrategia para el desarrollo de los procesos cognitivos: atención y memoria en estudiantes de sexto año de EGB de la UEP Oviedo”, año lectivo 2021-2022es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041560es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4267 logo.jpgLogo152,08 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4267 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado4,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons