Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561
Citar este ítem

Title: Exelearning en el aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología
metadata.dc.contributor.advisor: Hernández Martínez, Evelyn Estefanía
Authors: Toapanta Morocho, Ronald Daniel
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: APRENDIZAJE;TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;EDUCACIÓN;ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Issue Date: 3-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 14-Jul-2023
Abstract: Las inmersiones de las TIC en la educación constituyen herramientas que promueven el dinamismo y mejora continua del aprendizaje en la sociedad actual, fomentando cada vez más la transición de la educación tradicional a metodologías de aprendizaje activas que pueden ser adaptables a distintos entornos y modalidades, siendo esta la base de la propuesta de la presente investigación. Así, este estudio gira en torno al diseño de estrategias pedagógicas adaptadas a un objeto virtual de aprendizaje (OVA), creados con el programa Exelearning, y estructurados bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en conjunto al diseño instruccional de Merril, ambos métodos cimentados en principios socioconstructivistas, y que sin duda constituyen instrumentos para impulsar al desarrollo de habilidades investigativas en los alumnos de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Técnica del Norte (UTN), despertando así el interés y motivación en los actores educativos por perseguir el desarrollo de estas competencias en logro de la calidad y excelencia académica de la institución. Para ello se estableció inicialmente un método de investigación mixta, cuyo enfoque cualitativo se basó en la identificación de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y estrategias usadas por los docentes en el aula, a través de entrevistas, mientras que el enfoque cuantitativo se abordó con el empleo de encuestas a los estudiantes para determinar su grado de percepción y satisfacción respecto a la pedagogía del docente y las habilidades investigativas que presentan. Tras el análisis y triangulación de los datos, se seleccionaron aquellas estrategias pedagógicas que presentaron un mayor grado de relación con la adquisición de habilidades investigativas de los educandos, a fin de estructurar los contenidos didácticos del OVA, cuya evaluación de la calidad se la valoró a través del instrumento COdA, obteniendo una excelente puntuación en los criterios referentes a los ejes didácticos y tecnológicos del recurso.
Description: Elaborar estrategias pedagógicas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos y mediadas por la herramienta Exelearning, como instrumentos para la investigación en la carrera de Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Técnica del Norte, durante el periodo 2022.1 – 2022.2.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14561
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1534
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041601
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1534 logo.jpgLogo40,19 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1534 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado5,59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons