Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14591
Citar este ítem

Title: Recursos educativos virtuales para mejorar las competencias del desarrollo sustentable en los estudiantes de 6to grado de educación general básica en la escuela fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez”
metadata.dc.contributor.advisor: Gavilanes Vaca, Andrea Catalina
Authors: Bermeo Villacres, Claudia Rebeca
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA EDUCACIONAL;RECURSOS EDUCACIONALES;EDUCACIÓN A DISTANCIA;EDUCACIÓN SECUNDARIA
Issue Date: 7-Aug-2023
metadata.dc.date.created: 2-Jul-2023
Abstract: Para la presente investigación se tiene como problemática la desmotivación y desinterés por parte de los estudiantes, por la inadecuada metodología implementada para su educación. Se tiene como objetivo desarrollar recursos educativos virtuales para mejorar las competencias de sustentabilidad en los estudiantes de 6to EGB en la escuela fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez”, por esta razón se platearon cuatro fases, en primer lugar, se identificó las dificultades en el uso de los recursos virtuales, para determinar si estas herramientas ayudaron a que los niños desarrollen las competencias de desarrollo sustentable. Para esta fase se utilizó la metodología de análisis estadístico, la técnica de encuesta que se efectuó a los estudiantes. La segunda fase consistió en analizar los recursos educativos virtuales que utilizaron los docentes para impartir sus clases y las problemáticas que se encontraron, para esta fase se utilizó la metodología interpretativa, como técnica la entrevista. En la tercera fase se realizó el diseñó de cuatro recursos educativos virtuales para las materias de ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje, para poder mejorar las competencias de desarrollo sustentable en los estudiantes, para que puedan desarrollar sus destrezas de aprendizaje, y por ultimó se implementó la cuarta fase que consistió en la validación de los recursos educativos a través de una metodología de evaluación, la técnica de paneles de expertos y como instrumento se utilizó la rúbrica de calificación. Una vez terminado el análisis delas 4 fases se pudo llegar a la conclusión que no se tenía un manejo dinámico y divertido al momento de utilizar los recursos educativos virtuales, por este motivo los estudiantes no generaban interés en las materias impartidas. Al implementar el diseño de estos recursos los expertos determinaron que estos pueden ayudar a incentivar el aprendizaje y mejorar las competencias de desarrollo sustentable.
Description: Desarrollar recursos educativos virtuales para mejorar las competencias de sustentabilidad en los estudiantes de 6to EGB en la escuela fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez”
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14591
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1537
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000041630
metadata.dc.contributor.deparment: Innovación en Educación con Mención en Pedagogía y Didáctica con un Enfoque Basado en Competencias
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1537 logo.jpegLogo157,42 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1537 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons