Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14643
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCervantes Buitrón, Marcelo Vicente-
dc.contributor.authorLema Ruiz, Lisbeth Fabiola-
dc.date.accessioned2023-08-09T20:27:36Z-
dc.date.available2023-08-09T20:27:36Z-
dc.date.created2023-08-01-
dc.date.issued2023-08-09-
dc.identifier.otherFECYT/4288es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14643-
dc.descriptionElaborar un guía didáctica como herramienta pedagógica utilizando guiones para fortalecer el idioma kichwa en niños de 6-10 años en la Unidad Educativa Fiscomisional “Mons. Cesar Antonio Mosquera” Otavalo.es_EC
dc.description.abstractEl presente proyecto surge como una necesidad de representar guiones literarios para fortalecer el idioma kichwa en las comunidades indígenas de Otavalo, validar su importancia como herramienta pedagógica mejorando el aprendizaje, la fluidez y confianza del estudiante, además de la pérdida del miedo escénico y el fortalecimiento de su lenguaje. Esto se lo realizó con la ayuda del guion literario que son escritos en el idioma nativo u originario de los pueblos, escribiendo cuentos, leyendas propias que ayuden a valorar y fortalecer el idioma materno. Se implementó una guía didáctica con guiones como una estrategia para fortalecer el idioma kichwa en la Unidad Educativa Mons. Cesar Antonio Mosquera en el año 2022-2023, como una herramienta pedagógica, innovadora y llamativa para los niños de 6 a 10 años educación general básica para el uso y la práctica de este idioma ancestral. Este proyecto de investigación hizo uso de una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo de tipo no experimental, donde se hace uso de herramientas como la encuesta realizada a los estudiantes para tener respuestas concretas y así poder implementar de una buena manera este proyecto, con esta técnica se pudo analizar el interés de los estudiantes para aprender, y la importancia de implementar guiones literarios y así fortalecer el idioma materno en esta institución educativa. Como resultado del trabajo de investigación se obtiene la guía didáctica con guiones literarios como un aporte para fortalecer y mantener el idioma Kichwa, mostrando interés ante esta nueva herramienta pedagógica en los pueblos Kichwa Otavalo del sector rural. Finalmente, este proyecto sirve para promover y utilizar la importancia de guiones literarios en el lenguaje kichwa para evitar su pérdida y mantener la transmisión de esta lengua nativa a las generaciones futuras.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LENGUA MATERNAes_EC
dc.subjectINSTITUCIONES DE EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectPEDAGOGÍAes_EC
dc.titleEl guion en el teatro como herramienta pedagógica para fortalecer el idioma kichwa en niños de 6 -10 años en la Unidad Educativa Fiscomisional Mons. César Antonio Mosquera Otavaloes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y Humanidadeses_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000041685es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4288 LOGO.jpegLOGO22,48 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4288 TESIS.pdfTESIS DE GRADO3,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons