Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14705
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMora Grijalva, Milton Marino-
dc.contributor.authorNarváez Villarreal, Nashely Andrea-
dc.date.accessioned2023-09-04T20:43:28Z-
dc.date.available2023-09-04T20:43:28Z-
dc.date.created2023-08-02-
dc.date.issued2023-09-04-
dc.identifier.otherFECYT/ 4314es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14705-
dc.descriptionProponer el Enfoque STEAM como metodología activa para el aprendizaje significativo en Ciencias Naturales de los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, Año Lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractEl enfoque STEAM es una metodología moderna que, al vincularse con diferentes disciplinas, fomenta el pensamiento crítico, la creatividad, prepara a los estudiantes para ser ciudadanos activos, adaptables e innovadores en la sociedad actual y futura. El estudio se realizó en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” con el objetivo de proponer el Enfoque STEAM como metodología activa para el aprendizaje de los estudiantes de Quinto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa “Juan Montalvo”. La investigación se realizó mediante un enfoque mixto, considerando referencias bibliográficas que permitieron sustentar y comprender los conceptos de las preguntas de investigación, seguido de un análisis e interpretación cuidadosa de las entrevistas a la rectora, vicerrector y docente de grado, y la encuesta aplicada a dieciséis estudiantes de Quinto Año de Educación General Básica. Como principal resultado los docentes están de acuerdo en la importancia de utilizar metodologías activas dentro del aula, aunque se evidencia el desconocimiento del enfoque STEAM. Por otro lado, se comprobó que los estudiantes requieren de proyectos interdisciplinarios donde desarrollan habilidades fundamentales para su futuro, a la vez que genera una mentalidad abierta y creativa que les permite enfrentar los desafíos del mundo de manera innovadora y efectiva. Se concluye que el enfoque STEAM para la educación es una estrategia efectiva para promover el aprendizaje significativo y desarrollar las habilidades básicas de los estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÉTODO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes_EC
dc.subjectCIENCIAS NATURALESes_EC
dc.titleEnfoque Steam como metodología activa del aprendizaje en estudiantes de quinto año de EGB en La Unidad Educativa Juan Montalvo, año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041762es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4314 logo.jpgLogo84,91 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4314 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado18,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons