Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14714
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Reyes, Frank Edison-
dc.contributor.authorCuarán Gudiño, Leydi Patricia-
dc.date.accessioned2023-09-05T17:27:28Z-
dc.date.available2023-09-05T17:27:28Z-
dc.date.created2023-08-02-
dc.date.issued2023-09-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4315es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14714-
dc.descriptionProponer una estrategia didáctica sustentada en las concepciones alternativas sobre el origen de la vida para el cambio conceptual en estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa "Priorato"es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de integración curricular aborda el estudio de las concepciones alternativas sobre el origen de la vida en la Tierra, para la enseñanza y aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales. Las concepciones alternativas constituyen las ideas preexistentes que poseen los estudiantes, antes de iniciar el proceso de aprendizaje. El propósito de la investigación es la realización de una estrategia didáctica sustentada en las concepciones alternativas sobre el origen de la vida para el cambio conceptual en estudiantes del octavo año de EGB de la Unidad Educativa “Priorato, que por medio del diagnóstico de las concepciones alternativas se aporte al cambio conceptual en los estudiantes a través del diseño de una guía didáctica titulada “Transformando el conocimiento”. Llevada a cabo por medio de una investigación mixta, se aplicó un test de asociación verbal, involucró a estudiantes del octavo año, seleccionando conceptos específicos relacionados con las teorías del origen de la vida en la Tierra y en base a los pilares que propone la UNESCO frente a la educación. Los datos recolectados reflejan las concepciones alternativas frecuentes que se relacionan directamente con la cultura del estudiante, fenómenos cotidianos y el contexto educativo en el que se desenvuelven. Presentando una evidente confusión entre teorías. En conclusión, el estudio pone de manifiesto la importancia del estudio de las concepciones alternativas para el proceso de enseñanza- aprendizaje y el cómo a partir de estas se puede contribuir a la comprensión y asimilación de los conceptos científicos. Además de ser parte de los estudios pioneros en la línea de investigación sobre concepciones alternativas en Ecuador.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectESTUDIANTEes_EC
dc.titleConcepciones alternativas sobre el origen de la vida en estudiantes del octavo año de EGB en la Unidad Educativa Priorato, año lectivo 2022-2023es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041769es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4315 logo.jpgLogo160,12 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4315 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado6,91 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons