Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14812
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorAlcivar Bosque, Kevin Alejandro-
dc.date.accessioned2023-09-22T16:13:26Z-
dc.date.available2023-09-22T16:13:26Z-
dc.date.created2023-09-08-
dc.date.issued2023-09-22-
dc.identifier.otherFECYT/ 4337es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14812-
dc.descriptionDeterminar cómo los Juegos Tradicionales ayudan al desarrollo de Capacidades Motrices Básicas en niños de la categoría 11-12 del Club Deportivo Especializado Formativo Guayllabamba.es_EC
dc.description.abstractEsta tesis abordó el impacto de los juegos tradicionales en el desarrollo de las capacidades motrices básicas en niños de la categoría 11-12 del Club Especializado Formativo Guayllabamba. Se analizó la importancia de estas habilidades fundamentales para el crecimiento físico y cognitivo de los niños. Se examinó como los juegos contribuyen al desarrollo de estas habilidades básicas. Se empleó el enfoque mixto de investigación. Los tipos de investigación son: Descriptivo, Bibliográfico, De Campo y Propositivo. Los métodos empleados fueron: Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo y Estadístico. Las técnicas fueron la encuesta y la observación. Los instrumentos fue el cuestionario dirigido hacia los entrenadores en relación con la primera variable que es juegos tradicionales y la ficha de observación se la empleó para valorar en nivel de capacidades motrices básicas que poseían los niños. Posteriormente para el análisis de datos se utilizó la herramienta Excel en la cual se comprobó el nivel de capacidades de correr, saltar, lanzar y receptar. Como resultados se evidenció que los entrenadores si conocen acerca de los juegos tradicionales y que son aplicadas en entrenamientos, estas aportan al mejoramiento deportivo y al desarrollo de las capacidades motrices básicas. Por ende, en base al diagnóstico realizado se elaboró una propuesta alternativa con juegos tradicionales para que entrenadores y niños amplíen su conocimiento sobre estas actividades y mejoren sus habilidades motrices básicas. Como conclusiones se determinó que los juegos tradicionales brindan un gran aporte al desarrollo de las capacidades motrices básicas porque al realizar estos juegos se necesita de movimientos precisos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDEPORTEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectACTIVIDAD SENSOMOTRIZes_EC
dc.titleJuegos tradicionales para el desarrollo de capacidades motrices básicas en niños de la categoría 11-12 del Club especializado formativo Guayllabambaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de la Actividad Fisica y Deportees_EC
dc.coverageQuito. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041857es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de la Actividad Física y Deporte

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4337 logo.jpgLogo169,53 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4337 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons