Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14823
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuerra Dávila, Eric Oswaldo-
dc.contributor.authorCorral Salas, Arley Mauricio-
dc.date.accessioned2023-09-25T14:32:03Z-
dc.date.available2023-09-25T14:32:03Z-
dc.date.created2023-09-11-
dc.date.issued2023-09-25-
dc.identifier.otherFECYT/ 4340es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14823-
dc.descriptionDiseñar una estrategia didáctica de enseñanza de la multiplicación por medio del aprendizaje basado en el juego para las docentes de quinto año EGB de la Unidad Educativa Vicente Fierro, de la ciudad de Tulcán, durante el año lectivo 2022-2023.es_EC
dc.description.abstractLa matemática desde sus orígenes se ha presentado como una disciplina imprescindible para el desarrollo de capacidades cognitivas y lógicas, pero en la actualidad su enseñanza se ha visto limitada al uso de métodos tradicionales con escasa innovación. En este sentido, el uso de los juegos como estrategia didáctica se presenta como una alternativa atractiva para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y en particular de la multiplicación, puesto que es una operación básica y fundamental para el cálculo y la resolución de problemas. Por lo tanto, este estudio de carácter proyectivo plantea la siguiente interrogante: ¿Como estaría diseñada una estrategia que permita enseñar la multiplicación por medio del aprendizaje basado en el juego? Para lograr este objetivo, se aplicaron dos instrumentos (una entrevista estructurada y una escala de actitud hacia el uso de los juegos en el proceso de enseñanza) dirigidos hacia los docentes que imparten la asignatura de matemática en el quinto año de la Unidad Educativa Vicente Fierro, de la ciudad de Ibarra. Los resultados revelaron que los docentes tienen una actitud positiva hacia el uso y aplicación del juego durante las clases de matemática, puesto que consideran que es una herramienta que favorece el aprendizaje significativo, la creatividad y recreación de los estudiantes. También se identificaron algunas dificultades en su uso en el aula, tales como el tiempo disponible, la falta de recursos materiales, la dificultad para su planificación, entre otros. Asimismo, se constató que los docentes aún utilizan el currículo del 2016, que no contempla las diferentes competencias durante el aprendizaje. Finalmente, se concluye que es necesario brindar a los docentes una guía que muestre la implementación del juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación dentro del proceso de enseñanza, a través de uso de actual currículo por competencias.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectJUEGO EDUCATIVOes_EC
dc.subjectMÉTODO DE ENSEÑANZAes_EC
dc.titleEl juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa “Vicente Fierro”, Tulcánes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageTulcán. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041869es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4340 logo.jpgLogo169,33 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4340 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons