Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14853
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorYépez Chicaiza, Jenyffer Alexandra-
dc.contributor.authorRamírez Quiñonez, Daniela Patricia-
dc.date.accessioned2023-10-05T14:54:22Z-
dc.date.available2023-10-05T14:54:22Z-
dc.date.created2023-09-14-
dc.date.issued2023-10-05-
dc.identifier.other04/IND/ 456es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14853-
dc.descriptionAnalizar los factores de riesgo ergonómico al personal Administrativo y Operativo del “Banco Desarrollo de los Pueblos”, mediante los métodos de evaluación ergonómica, con la finalidad de mejorar el ambiente laboral.es_EC
dc.description.abstractEn las entidades financieras la jornada laboral es muy extensa y agotadora para el personal, debido a que en la mayoría no cuentan con un puesto de trabajo adecuado, así como también la falta de conocimiento en los temas relacionados con los riesgos ergonómicos y las afecciones que estos causan a lo largo del tiempo, por lo cual, la presente investigación inicio con el análisis e identificación de las acciones que generan un riesgo en cada uno de los miembros del área laboral del Banco Desarrollo de los Pueblos, con el fin de reducir los TME y mejorar el rendimiento laboral de la empresa. La investigación se la realizó en los diferentes capítulos como se los describe a continuación, en el primer capítulo se plantearon las generalidades en las que se va a basar la investigación, es decir los objetivos, problemática y la metodología que será aplicada. Con relación al capítulo II se procedió al levantamiento de información relacionada al tema de investigación, en este caso es la ergonomía y sus factores que inciden en el ámbito laboral y las diferentes normativas legales que respalden a los trabajadores del banco. Referente al capítulo III se pudo evidenciar la situación actual del banco, con la recopilación de información a través de los instrumentos de investigación; conforme al análisis y tabulación sobre las diferentes sintomatologías presente en los trabajadores y en relación a lo establecido en la norma ISO/TR 12295 para la identificación del factor riesgo, se establece a modo imperativo la aplicación de los métodos ROSA Y RULA en el software Ergosoft por cuanto la mayoría de los trabajadores realizan actividades similares. La investigación planteada se consuma realizando la propuesta de un plan de acción ejecutable y viable en la mitigación de los TME; el mismo que da respuesta a lo establecido.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectINDUSTRIAes_EC
dc.subjectGESTION DE LOS RIESGOSes_EC
dc.subjectSALUD OCUPACIONALes_EC
dc.subjectERGONOMÍAes_EC
dc.titleAnálisis de los riesgos ergonómicos en el personal administrativo y operativo en el banco desarrollo de los puebloses_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentIndustriales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041883es_EC
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 456 logo.jpgLogo69,86 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
04 IND 456 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons