Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuezada Cevallos, Diego Fernando-
dc.contributor.authorPazmiño Teca, Patricio Fernando-
dc.date.accessioned2023-10-06T16:42:32Z-
dc.date.available2023-10-06T16:42:32Z-
dc.date.created2023-09-15-
dc.date.issued2023-10-06-
dc.identifier.otherPG/ 1585es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14873-
dc.descriptionAnalizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés de la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 - 2022.es_EC
dc.description.abstractEsta investigación sobre la inteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescentes, está dirigida a los estudiantes de educación general básica, tuvo como objetivo analizar la relación entre inteligencia emocional y alteraciones neuropsicológicas en adolescentes que sufren estrés en la Unidad Educativa General Julio Andrade, cantón Bolívar, provincia del Carchi en el periodo académico 2021 – 2022. Donde mediate la aplicación de una investigación de tipo descriptivo - correlacional; se indagó la incidencia de las variables, con la aplicación de los test de BarOn versión abreviada sobre inteligencia emocional para adolescentes, la Escala Neuropsicológica Infantil (ENI) y la escala de estrés percibido (PSS-14), se logró obtener como resultados que la conducta emocional expresiva desde el estudiante es escasa, pues existe un afronte emocional temeroso ante sus compañeros; además se verificó que los niveles de estrés recaen en pensar sobre cosas pendientes o acumuladas de los estudiantes por la cátedras que receptan, por último la evaluación neuropsicológica garantizó detectar posibles trastornos, en casos específicos, donde los cambios estructurales no se detectan mediante métodos de neuroimagen, considerando solamente los cambios cognitivos que están presentes al momento de ejecutar la investigación. Concluyendo que las conductas disfrazadas no permiten distinguir de manera realista la conducta emocional de la población en estudio con respecto a su entorno, las características propias de la edad, pues se observa una mayor habilidad en la adopción de una imagen ajena o poco realista del adolescente para impresionar a su círculo cercano.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectSALUDes_EC
dc.subjectADOLESCENTESes_EC
dc.subjectESTRÉS MENTALes_EC
dc.subjectINTELIGENCIAes_EC
dc.titleInteligencia emocional, alteraciones neuropsicológicas y evaluación del estrés en adolescenteses_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.description.degreeMaestríaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Clínica Mención Psicoterapiaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000041911es_EC
Aparece en las colecciones: Tesis Postgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PG 1585 logo.JPGLogo314,02 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
PG 1585 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons