Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15087
Citar este ítem

Title: Recursos didácticos y digitales para la enseñanza- aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de cuarto año educación general básica, de la escuela fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez”
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Enríquez, Silvio Fernando
Authors: Terán Arteaga, Magaly Elizabeth
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN;RECURSOS EDUCACIONALES;APRENDIZAJE;MATEMÁTICAS
Issue Date: 26-Oct-2023
metadata.dc.date.created: 5-Oct-2023
Abstract: La investigación se centró en determinar la eficacia de los recursos didácticos y digitales en la enseñanza y el aprendizaje de las tablas de multiplicar para estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica.". Se utilizó una metodología mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo, de alcance descriptivo y un diseño cuasiexperimental de corte transversal, que facilitó la evaluación del impacto en grupos ya establecidos. Durante el análisis inicial, se detectaron problemas: la deserción escolar, y la apatía frente a las actividades. Como respuesta, se recomendó la implementación de estrategias que promovieran la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. En la fase de diagnóstico, se realizó un pretest y un post test compuesto por 5 preguntas. Este permitió comprender el estado actual del objeto de estudio y focalizarse en los aspectos que requerían cambio o mejora. Posteriormente, se diseñaron planes pedagógicos que combinaban métodos de enseñanza analógicos y digitales, con el fin de facilitar la instrucción y atender las necesidades particulares del aula. Durante la ejecución, se creó y se implementó la "Guía Didáctica: El tesoromágico de las multiplicaciones", en calidad de principal herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Finalmente, en el proceso de evaluación, se valoró el impacto de la Guía Didáctica, examinando el rendimiento de los estudiantes en las actividades propuestas, su progreso en tareas y exámenes sobre multiplicaciones, y comparando los resultados académicos antes y después de la implementación de la Guía. Dicha evaluación señaló las áreas de mejora para futuras versiones y aplicaciones de la Guía Didáctica. La propuesta reconoce que el uso de estos recursos enriquece el ambiente de aprendizaje en el aula, transformando al estudiante en un actor proactivo, facilitando así la comprensión de la multiplicación.
Description: Determinar si los recursos didácticos y digitales mejoran la enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar en los estudiantes de Cuarto Año Educación General Básica de la Escuela Fiscal “Juan Francisco Leoro Vásquez”.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15087
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1639
metadata.dc.coverage: Quito. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042131
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnología e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1639 logo.jpgLogo104,16 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1639 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado3,86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons