Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15266
Citar este ítem

Title: Diseño de un sistema tarifado de estacionamiento vehicular basado en la metodología top down para optimizar el pago de hora fracción de parqueaderos en el centro de la ciudad de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Ayala, Carlos Alberto
Authors: Rodríguez Vivas, Monica Jessenia
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: REDES DE COMUNICACIÓN;TARIFACIÓN VEHICULAR;PARQUEADERO AUTOMATIZADO
Issue Date: 22-Nov-2023
metadata.dc.date.created: 15-Oct-2023
Abstract: El presente proyecto de grado se centra en la optimización de los métodos de pago tradicional de los sistemas de parqueo, abordando los desafíos que conllevan los métodos tradicionales, específicamente en el parqueadero público de la zona centro de la ciudad de Ibarra que cuentan con un método de pago con dinero fisco por adquisición de fracción de hora, esto con el objetivo de brindar una mejor experiencia a los usuarios, operadores y administradores del sistema. Se empleó el enfoque Top Down como metodología de desarrollo general, dividiendo el proyecto en fases clave. Se hace una adaptación de las 6 fases en contraste con cada objetivo planteados para cumplir con el alcance del proyecto; en la primera fase de Análisis de Requerimientos se recopilaron varias fuentes bibliográficas, levantamiento de encuestas y entrevistas para conocer de primera mano las necesidades de los usuarios del sector, se recabó información de actuales soluciones de tecnologías para optimación de parqueaderos con el hardware y software necesario para cada solución viable. Englobando una solución para el actual proyecto en conjunto con RFID (Identificación por Radiofrecuencia) que es una de las tecnologías más empleadas por su eficacia en aplicaciones de control de acceso. En las siguientes fases de Diseño Lógico y Físico se estructuró la arquitectura y se diseñó los diagramas secuenciales del tratamiento de datos en bloques de funcionamiento, para probar la funcionalidad correcta de cada elemento dentro del sistema de forma individual para obtener uno una base compacta lógica y física para llegar a una implementación real de SISMERTECH en un entorno ideal con el objetivo de lograr un sistema cohesivo y eficiente. xxiii La Implementación de Hardware y Software previamente seleccionado marcó la transición del diseño a la realidad, finalmente el sistema fue sometido a pruebas planteadas para garantizar el cumplimiento de los requisitos y confiabilidad. El resultado final es un sistema de gestión de parqueaderos innovador, SISMERTECH, que cumple con superar las limitaciones de los sistemas de pago tradicionales en cuanto a optimización en tiempo y mejora significativa en eficiencia operativa. El sistema está integrado y alojado en un entorno virtual a través de un VPS, con el fin de proporcionar un acceso a través de una página web con diferentes niveles de gestión para administradores y el monitoreo global del sistema, vendedores que hacen registro de nuevos clientes, operarios que hacen seguimiento de cada vehículo y usuarios finales quienes son los clientes regulares y temporales.
Description: Diseñar un sistema tarifado de estacionamiento vehicular basado en la metodología Top Down para optimizar el pago de hora fracción de parqueos en el centro de la ciudad de Ibarra.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15266
metadata.dc.identifier.other: 04/RED/366
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: INGENIERÍA
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042320
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniero en Electrónica y Redes de Comunicación
Appears in Collections:Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 RED 366 Logo.jpgLogo87,4 kBJPEGThumbnail
View/Open
04 RED 366 Tesis.pdfTrabajo de Grado9,81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons