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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArroyo Terán, Edwin Salomón-
dc.contributor.authorPila Laines, Mateo Vinicio-
dc.contributor.authorSimbaña Pabón, Bryan Josué-
dc.date.accessioned2024-01-05T18:37:42Z-
dc.date.available2024-01-05T18:37:42Z-
dc.date.created2023-12-18-
dc.date.issued2024-01-05-
dc.identifier.other04/AUT/ 028es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15408-
dc.descriptionDiseñar y construir el tren posterior de un vehículo monoplaza tipo Buggy.es_EC
dc.description.abstractEl proyecto se centró en el diseño y construcción del tren posterior de un vehículo monoplaza tipo Buggy. A pesar de la creciente popularidad de estos vehículos en competencias y otros fines en nuestra región, se enfrentan desafíos considerables. La principal dificultad radica en la escasa información disponible sobre componentes mecánicos y materiales asequibles en el entorno local para la fabricación de este tipo de vehículos. Como consecuencia, se ha optado por generar adaptaciones y rediseños empíricos, lo que ha dado lugar a prototipos ineficientes. Además, la importación de piezas mecánicas ha resultado en altos costos y demoras en los procesos de fabricación, lo que ha frenado el crecimiento y desarrollo de esta actividad deportiva. Para abordar estos desafíos, el proyecto utilizó metodologías basadas en softwares computacionales como Lotus y SolidWorks. Estos programas se aplicaron en varias etapas del proceso, incluyendo el diseño geométrico de la suspensión, la selección de componentes, el modelado y la realización de análisis mediante simulaciones. Cada fase se sustentó en una revisión bibliográfica integral y se enriqueció con información específica relacionada con el diseño, construcción y pruebas del tren posterior del vehículo. En particular, se llevaron a cabo simulaciones para evaluar el esfuerzo generado en los elementos de suspensión y transmisión. Los resultados de estas simulaciones indicaron que los diseños propuestos son fiables y viables para su fabricación, ya que el factor de seguridad obtenido superó el valor de 1, lo que sugiere un margen de seguridad adecuado en el diseño. Finalmente, el proceso de construcción y adaptación de los distintos sistemas del tren posterior se realizó utilizando componentes disponibles en el mercado local. Estos componentes se ajustaron según las especificaciones del diseño, lo que resultó en una disminución de costos y tiempos de desarrollo. Además, esta estrategia permitió la fácil adaptación de componentes clave, como el motor, la transmisión, el sistema de suspensión y los frenos, asegurando su funcionamiento de acuerdo con los requerimientos del proyecto.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectVEHÍCULO MONOPLAZAes_EC
dc.subjectPROTOTIPOes_EC
dc.subjectDISEÑO MECÁNICOes_EC
dc.titleDiseño y construcción del tren posterior de un vehículo monoplaza tipo Buggyes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAutomotrizes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042465es_EC
Aparece en las colecciones: Automotriz

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