Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15456
Citar este ítem

Title: Generar Recursos Didácticos Interactivos para la Enseñanza de Matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional La Inmaculada Concepción de Ibarra
metadata.dc.contributor.advisor: Suárez Zambrano, Luis Edilberto
Authors: Beltrán Vásquez, Luis Alberto
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: RECURSOS DIDÁCTICOS;ECUACIONES;ENSEÑANZA;MATEMÁTICAS
Issue Date: 18-Jan-2024
metadata.dc.date.created: 15-Jan-2024
Abstract: Las metodologías de enseñanza han evolucionado experimentando cambios significativos, pasando de modelos educativos tradicionales a modelos educativos en dónde se busca la construcción del conocimiento mediante la participación del estudiante; en este sentido surgen las metodologías activas de aprendizaje, las cuales, garantizan un aprendizaje significativo haciendo que el estudiante participe de actividades que le obligan a indagar, descubrir e investigar. El docente entonces se concentra en solventar dudas, contestar preguntas y desarrollar material que permitan al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo. En este sentido la presente investigación tiene por objetivo generar recursos didácticos interactivos para la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción” de Ibarra. Para esto se realizó una revisión de literatura sobre el uso de recursos didácticos interactivos por parte de docentes, empleando la plataforma SCOPUS y se revisó información concerniente a las metodologías activas de aprendizaje, la enseñanza de matemáticas de forma activa y uso de videos interactivos para apoyar la enseñanza de matemáticas en el aula y fuera de ella. La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada Concepción de Ibarra” y al momento de hacerla la unidad educativa constaba de 68 docentes y 1000 alumnas matriculadas. La investigación se enmarcó en un enfoque xiv cuantitativo y el tipo de investigación fue documental, de campo y descriptiva. Se realizó una encuesta en línea a 24 docentes de educación general básica y bachillerato general unificado; con esta información se concluyó que es posible aplicar recursos didácticos interactivos en la unidad educativa. La propuesta se desarrolló en la plataforma Interactr porque es la más fácil de usar y no requiere de conocimientos de programación avanzada; la propuesta consta de una serie de videos interactivos que facilitan el repaso de ecuaciones de segundo grado. Para evaluar la calidad del recurso didáctico interactivo se utilizó la metodología ECOBA, la cual fue aplicada por tres jueces expertos que calificaron al recurso didáctico interactivo como “excelente” por lo que se puede introducir en las planificaciones curriculares de aula y a facilitar el aprendizaje de matemáticas.
Description: Generar recursos didácticos interactivos para la enseñanza de matemáticas en la Unidad Educativa Fiscomisional Inmaculada Concepción de Ibarra
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15456
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1734
metadata.dc.coverage: Ibarra, Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042514
metadata.dc.contributor.deparment: Tecnológica e Innovación Educativa
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1734 LOGO.jpgLOGO74,87 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1734 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO5,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons