Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15537
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chamorro, Santiago Patricio-
dc.contributor.authorLincango Sánchez, Brayan Estiven-
dc.date.accessioned2024-02-15T15:50:54Z-
dc.date.available2024-02-15T15:50:54Z-
dc.date.created2024-02-05-
dc.date.issued2024-02-15-
dc.identifier.otherFECYT/ 4426es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15537-
dc.descriptionElaborar una guía didáctica que facilite la implementación de actividades de pintura como herramienta para el desarrollo intrapersonal y autovaloración emocional de los estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa Malchinguí proporcionando ejercicios creativos con el fin de fomentar la expresión artística y el crecimiento personal de estudiantes.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo elaborar una guía didáctica para implementar actividades de pintura que promuevan el desarrollo intrapersonal y la autovaloración emocional en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa Malchinguí. Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño no experimental. La población fueron estudiantes de dicha institución. Se aplicó una encuesta a docentes sobre el uso de la pintura como una herramienta de desarrollo intrapersonal. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los profesores utiliza la pintura en algunas ocasiones con este fin y ha observado mejoras leves en dimensiones como autoestima, expresión emocional y habilidades intrapersonales de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los docentes no ha recibido capacitación en este tema. Se concluye que la pintura parece ser una estrategia prometedora para el desarrollo intrapersonal de los adolescentes. Se recomienda capacitar a los docentes e integrar actividades de pintura intencionalmente en el currículo educativo, para ofrecer un medio creativo de cultivar habilidades socioemocionales en los estudiantes. Los hallazgos proporcionan un marco de referencia para que las instituciones educativas implementen programas efectivos de desarrollo emocional en los jóvenes. Además, el estudio representa un aporte significativo desde el punto de vista metodológico, ya que demuestra la aplicación rigurosa de los principios del método científico. La investigación se encuentra estructurada de forma coherente y sistemática, garantizando así la validez y confiabilidad de los resultados. Estas cualidades convierten al estudio en una guía útil para futuras investigaciones en el campo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectARTESes_EC
dc.subjectPINTURAes_EC
dc.subjectADOLESCENTESes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE SOCIOEMOCIONALes_EC
dc.titleExperimentación de la pintura como herramienta para el desarrollo interpersonal desde la autovaloración de los estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa "Malchingui”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPedagogía de las Artes y Humanidadeses_EC
dc.coveragePedro Moncayo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042591es_EC
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4426 logo.jpgLogo174,76 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4426 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons