Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15591
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarba Ayala, Jessy Verónica-
dc.contributor.authorSimbaña Cisneros, Daniela Jazmín-
dc.contributor.authorValencia Andrade, Patricia Lisbeth-
dc.date.accessioned2024-02-23T20:39:41Z-
dc.date.available2024-02-23T20:39:41Z-
dc.date.created2024-02-05-
dc.date.issued2024-02-23-
dc.identifier.otherFECYT/ 4448es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15591-
dc.descriptionDiseñar estrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dislexia de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Diez de Agosto”, Cantón Otavalo, año lectivo 2022 - 2023.es_EC
dc.description.abstractLa dislexia, representa un desafío en el aprendizaje, demanda atención especializada para los estudiantes en las instituciones educativas. No obstante, la falta de detección oportuna de sus signos puede ocasionar efectos negativos tanto en el ámbito académico como en la vida diaria. El propósito de esta investigación consiste en desarrollar una guía virtual que contenga estrategias de intervención psicopedagógica dirigidas a estudiantes con signos de dislexia e identificar de manera temprana los indicadores de esta dificultad de aprendizaje. Esta investigación adopta un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y descriptivo de naturaleza transversal. El grupo objeto de estudio está constituido por estudiantes de Educación Básica Media pertenecientes a la Unidad Educativa "Diez De Agosto" en el Cantón Otavalo, en edades comprendidas entre 9 y 12 años a quienes se evalúo mediante la prueba de cribado PREDISCAL, la muestra estuvo conformada por 33 participantes seleccionados según el criterio de sus docentes, quienes identificaron en ellos dificultades en los procesos de lectoescritura, matemática y bajo rendimiento. De acuerdo con los resultados obtenidos, se encontró que existe una relación significativa en los aspectos que miden las habilidades lectoras y la habilidad matemática en cálculo. Por tanto, se concluye que, a mayor dificultad en las habilidades lectoras mayor dificultad en las habilidades matemáticas, sobre todo en el cálculo. De este modo, las estrategias de intervención psicopedagógica buscan proporcionar esta guía como una herramienta educativa con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos y, potenciar el desarrollo cognitivo en el aprendizaje.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍAes_EC
dc.subjectDISLEXIAes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleEstrategias de intervención psicopedagógica para estudiantes con dislexia de educación básica media de la Unidad Educativa “10 De Agosto” Otavaloes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicopedagogíaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000042643es_EC
Aparece en las colecciones: Lic. Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 4448 logo.jpegLogo114,24 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
05 FECYT 4448 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons