Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15677
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndrade Ubidia, Rómulo Paul-
dc.contributor.authorMorales Mendoza, Sheyla Dayana-
dc.contributor.authorArias Yamberla, Derick Eduardo-
dc.date.accessioned2024-03-05T15:38:29Z-
dc.date.available2024-03-05T15:38:29Z-
dc.date.created2024-02-08-
dc.date.issued2024-03-05-
dc.identifier.otherFECYT/ 4476es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15677-
dc.description.abstractLas estrategias didácticas innovadoras enfocadas al desarrollo de la comprensión lectora representan un aspecto esencial dentro del desarrollo de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Elemental, el uso de estas no solo hace que el proceso educativo sea más atractivo, sino que también se alinean con las demandas cambiantes de la educación, preparando a los estudiantes para sobresalir en un entorno en constante evolución. Permitiendo la mejora de la comprensión de textos, y así también estimulando su imaginación y creatividad. A pesar de dicha importancia que tienen, se observa una falta de estrategias didácticas centradas en la enseñanza. Esta carencia lleva a la falta de interés por parte de los estudiantes en la lectura, limitando así su capacidad de comprensión lectora. En este contexto, el objetivo de esta investigación es proponer al cómic como estrategia didáctica para fomentar la comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica Elemental en el área de lengua y literatura en estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima” del año lectivo 2022 – 2023. La investigación es de tipo descriptiva y documental, con un enfoque mixto de corte transversal, con un grupo de 58 estudiantes y 3 docentes. Los hallazgos revelan que los docentes no usan generalmente el cómic como una estrategia didáctica durante el proceso educativo destinado al desarrollo de la comprensión lectora, de igual forma gran parte de los docentes no consideran los tres niveles de comprensión lectora para su enseñanza y confunden conceptos como estrategia y herramientas didácticas, lo que entorpece el proceso de enseñanza aprendizaje. En conclusión, el uso de cómics en la educación elemental puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ofreciendo una experiencia de lectura dinámica y atractiva que estimule la imaginación, además promueven el pensamiento crítico y la interpretación al analizar la información visual y textual. Integrar los cómics en relación con los temas del currículo puede motivar a los estudiantes a leer y fomentar un amor duradero por la lectura.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectLECTURA ORALes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE LA LECTURAes_EC
dc.subjectCARICATURAS Y TIRAS COMICASes_EC
dc.subjectHÁBITO DE LECTURAes_EC
dc.titleEl cómic como estrategia didáctica para el desarrollo de la compresión lectora en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Fiscomisional “Nuestra Señora de Fátima”es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra, Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042733es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4476 LOGO.jpeg244,27 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4476 TRABAJO DE GRADO.pdf5,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons