Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15820
Citar este ítem

Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolina Patiño, Evelyn Karina-
dc.contributor.authorCampues Pineda, Evelyn Rosario-
dc.date.accessioned2024-03-14T17:02:28Z-
dc.date.available2024-03-14T17:02:28Z-
dc.date.created2024-03-11-
dc.date.issued2024-03-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 4497es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15820-
dc.descriptionDeterminar la incidencia del nivel socioeconómico de la familia en el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de Matemática en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica ¨Alejandro Pasquel Monge¨.es_EC
dc.description.abstractEn el área de Matemática, las operaciones básicas son importantes porque siempre están presentes en nuestra vida cotidiana, pero son múltiples los factores que pueden incidir en dicho aprendizaje, tales como los provenientes del nivel socioeconómico de una familia. Para iniciar, esta investigación tuvo como propósito determinar la incidencia del nivel socioeconómico de la familia en el aprendizaje del aprendizaje matemático básico en los estudiantes del Quinto Grado de la Escuela de Educación Básica ¨Alejandro Pasquel Monge¨. La investigación a su vez fue desarrollada por medio de los siguientes métodos lógicos; método analítico, método sintético y método estadístico; con un enfoque mixto, debido a que con lo cuantitativo se sintetiza los datos numéricos obtenidos en la prueba diagnóstica y con lo cualitativo, se puede analizar cada variable de investigación, determinando como el nivel socioeconómico de las familias incide en el aprendizaje de las operaciones básicas. Con relación a los resultados adquiridos, se entiende que el bajo nivel educativo, de ingresos económicos y ocupación laboral de los padres son los principales factores socioeconómicos que provocarían el bajo rendimiento académico por parte de los estudiantes en el aprendizaje de las operaciones básicas de Matemática. Como conclusión, los factores que inciden en nivel socioeconómico de una familia de acuerdo a sus características pueden incidir positiva o negativamente en el rendimiento estudiantil, sin embargo, esto no siempre es así, ya que el rendimiento académico también puede depender de otros elementos, ya sean internos o externos.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓNes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJE INSTITUCIONALes_EC
dc.subjectSITUACIÓN ECONÓMICAes_EC
dc.titleNivel socioeconómico de las familias y su incidencia en el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de matemática en los estudiantes del quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Alejandro Pasquel Monge”, año lectivo 2023-2024es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEducación Básicaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000042870es_EC
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FECYT 4497 LOGO.jpgLogo44,01 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
FECYT 4497 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3,95 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons