Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15964
Citar este ítem

Title: Programa de educación ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas
metadata.dc.contributor.advisor: Aguirre Mejía, Patricia Marlene
Authors: Cotacachi Mayorga, Helen Ivonne
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: MEDIO AMBIENTE;MICROCUENCA;RECURSOS HÍDRICOS
Issue Date: 1-May-2024
metadata.dc.date.created: 25-Apr-2024
Abstract: La acción humana ha provocado múltiples problemas ambientales en el planeta Tierra, una de estas acciones, es la gestión ineficaz de los recursos hídricos causada por la débil o nula Educación Ambiental de la población. Además, los conflictos de oferta y demanda de los recursos hídricos generados a causa de la escasez de agua se han convertido en un tema complejo para la humanidad y particularmente para los campesinos que diariamente utilizan el recurso en sus prácticas agrícolas. La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de Educación Ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas. El diagnóstico del conocimiento sobre el uso y manejo del agua por parte de los agricultores utilizando una entrevista a actores clave y un taller de desarrollo de una línea de tiempo y un mapeo cartográfico colaborativo que posteriormente fueron la base para el diseño de un programa educativo ambiental para la protección y conservación de los recursos hídricos con base en el ODS 6, agua limpia y saneamiento. El programa se estructuró de la siguiente manera: Introducción, fase de diagnóstico, fase de propuesta, modelo de gestión, fase de monitoreo y evaluación y fase de seguimiento y continuidad, fue validado por expertos en el ámbito educativo y expertos en manejo de recursos hídricos. Los resultados mostraron que los agricultores reconocen al cambio climático como una de las principales causales para la disminución de los recursos hídricos en la zona, provocando la escasez de agua en la época de sequía y el aumento de la escorrentía en época de lluvias. Además, comprenden las necesidades de agua de sus cultivos, incluyendo los requerimientos de riego para los que mencionaron la necesidad de implementar sistemas de riego tecnificados, evitar la quema, programas de reforestación, potenciamiento agrícola, implementación de reservorios de agua, entre otros. En ese sentido, el programa propuesto brinda las facilidades de desarrollo de estrategias educativas aplicables tanto en el ámbito formal, no formal e informal, para así contribuir a la consecución del ODS 6 y aportar a la Educación para la Sustentabilidad en las zonas rurales del Ecuador. Se pudo concluir que la implementación de programas educativos ambientales es un recurso útil y necesario en las zonas con una alta demanda agrícola para el fortalecimiento de la toma de decisiones por parte de las entidades de control en cooperación con los organismos locales como Juntas de Agua y actores clave ya que únicamente el trabajo conjunto permitirá la valorización de tan importante recurso para la humanidad y el mundo.
Description: Proponer un programa de Educación Ambiental para la conservación de los recursos hídricos en la microcuenca del Río Escudillas.
URI: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/15964
metadata.dc.identifier.other: PG/ 1824
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador
metadata.dc.description.degree: Maestría
metadata.dc.identifier.mfn: 0000042996
metadata.dc.contributor.deparment: Educación Mención Educación Ambiental
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 1824 logo.jpgLogo119,67 kBJPEGThumbnail
View/Open
PG 1824 TRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO4,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons