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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMediavilla-Sarmiento, Ana-Lucía-
dc.contributor.authorPosso-Yépez, Miguel-
dc.contributor.authorOrtiz-Dávila, David-
dc.contributor.authorAlmeida-Vargas, Carlos-Israel-
dc.contributor.otherUniversidad Técnica del Nortees_EC
dc.date.accessioned2024-05-28T15:08:05Z-
dc.date.available2024-05-28T15:08:05Z-
dc.date.created2024-02-01-
dc.date.issued2024-05-28-
dc.identifier.isbn978-9942-845-58-0-
dc.identifier.urihttps://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/16024-
dc.descriptionIdentidad, religión y tallado en madera. La Semana Santa y las andas. Semana Santa en San Antonio. Escultores y andas.es_EC
dc.description.abstractLa importancia de rescatar las tradiciones culturales religiosas radica en la preservación de la identidad, el fortalecimiento de la cohesión social y la promoción de la diversidad cultural. Estas manifestaciones culturales-religiosas representan una importante carga simbólica y un legado invaluable, que ha sido transmitido a lo largo de generaciones, enriqueciendo la integración social, la herencia espiritual, moral y social de las comunidades que conforman la parroquia rural de San Antonio de Ibarra. En esta investigación interdisciplinar, cuatro docentes de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte (UTN) apelan a la mística y memoria olectiva; exploran, rescatan y preservar estas tradiciones, aportando no solo con teoría, sino con evidencias de un patrimonio cultural que es orgullo de los imbabureños y del país. La preservación de las tradiciones culturales religiosas, en este caso de las andas de Semana Santa, moviliza un sin número de sistemas retóricos complejos llamados rituales, cuyo papel fundamental es la conservación de la identidad, reflejadas en las creencias, valores y prácticas que han sido fundamentales para la formación de la identidad sanantonense e imbabureña. Al rescatar y preservar estas tradiciones, se asegura la transmisión de conocimientos, valores y prácticas; es decir, asume una posición simbólica y un lugar social que definen su identidad cultural de una comunidad de artesanos y artistas del tallado en madera, y en general de las artes plásticas, de este modo contribuyen a la preservación de su herencia espiritual y moral.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.publisherEditorial UTNes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectIDENTIDADes_EC
dc.subjectRELIGIÓNes_EC
dc.subjectESCULTURAes_EC
dc.subjectMADERAes_EC
dc.subjectCOSTUMBRES Y TRADICIONESes_EC
dc.subjectCULTURAes_EC
dc.titleAndas: en San Antonioes_EC
dc.typeBookes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
Aparece en las colecciones: Editorial UTN

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